Hoy se celebra el Día Internacional del Chocolate, y cabe destacar que este delicioso dulce que tiene como insumo principal el cacao, ubica al Perú en un lugar importante en la órbita mundial gracias a la excelente calidad orgánica de este cultivo, pero también por los exquisitos chocolates que han obtenido galardones en concursos internacionales.
En octubre del 2017, un chocolate peruano de la marca Shattell, elaborado con el
cacao orgánico cultivado por agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), fue reconocido el mejor del mundo al obtener cinco medallas de oro y el primer premio en el
Salón del Chocolate en Londres, en el Reino Unido.
Muchas otras marcas peruanas de chocolate conquistan reconocimientos gracias al
cacao de excelente calidad que se produce en los
fértiles valles de 13 regiones del país, que ostentan condiciones geográficas extraordinarias para este cultivo, sumado a la apuesta y dedicación de los productores cada mejor organizados que cuentan con el apoyo del Estado, la empresa privada y la cooperación internacional.
Según la Asociación Peruana de Productores de Cacao (Appcacao), el
Perú es el segundo país productor de cacao orgánico en el mundo. El 48.6% de la producción exportada es cacao en grano y el 20% fue comercializado con certificación orgánica y comercio justo.
En 2017 la producción de cacao alcanzó las 120,058 toneladas en una superficie cultivada de 130,000 hectáreas. Ello genera más de 9 millones de jornales anuales y beneficia directamente a más de 90,000 familias e indirectamente a 450,000 personas en las zonas de producción.
Las principales
zonas de producción de cacao se ubican en los departamentos de
San Martín, Junín, Ucayali, Cusco, Huánuco, Amazonas y Ayacucho, que representan el 94% del total de la producción nacional.
El valor FOB (Free On Board) de las exportaciones de
cacao y todas sus preparaciones (grano intermedio y final) en 2017 fue de
253 millones 299,000 dólares y un volumen total de
83,206 toneladas. Los principales mercados de destino son
Estados Unidos y países de la
Unión Europea (Holanda, Bélgica, Italia, España y Alemania).
Si bien la balanza comercial sigue siendo positiva para el Perú, en lo que se refiere a chocolates, es un reto para la industria nacional revertir las importaciones en ese rubro, considerando que nuestro país ofrece una
diversificada oferta de cacao con la cual se puede elaborar los más exquisitos chocolates para el mercado interno y externo.
Aunque el
90% del cacao producido en el Perú y sus preparaciones se destinan a la exportación, los productores buscan posicionarse en el mercado interno, razón por la cual se realiza desde hace nueve años el
Salón del Cacao y Chocolate en Perú, y se promueve la participación de productores en certámenes mundiales como el
Salón del Chocolate en París, en Francia.
El
Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) declaró el
1 de octubre como el
Día del Cacao y el Chocolate, a fin de promover e impulsar la producción y el consumo en el país de estos productos emblemáticos, considerados también como “súper foods” por sus reconocidas propiedades nutricionales.
(FIN) LZD/MAO