ONPE Elige local MOVIL
Andina

Crean Grupo de Trabajo para el sector pesquero afectado por el derrame de petróleo

A fin de tomar decisiones que mitiguen impacto en esta actividad productiva

Pescadores de Chancay afectados por derrame de petróleo. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Pescadores de Chancay afectados por derrame de petróleo. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

21:12 | Lima, ene. 25.

El Ministerio de la Producción (Produce) creó el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal para la atención de la actividad pesquera ante los efectos del derrame de petróleo ocurrido recientemente en el mar frente a las playas de Ventanilla.

Así lo determinó a través de la Resolución Ministerial Nº 00020-2022-Produce publicada hoy en la edición extraordinaria del Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

La norma precisa que se crea el Grupo de Trabajo Sectorial, de naturaleza temporal, denominado “Grupo de Trabajo para la atención de la actividad pesquera ante los efectos del derrame de petróleo en la zona marina costera declarada en emergencia ambiental por Resolución Ministerial N° 021-2022-Minam”.

 El Grupo de Trabajo tiene por objeto articular la respuesta del Sector Producción para la adopción de decisiones técnicas que permitan mitigar en la actividad pesquera los efectos del derrame del petróleo crudo en la zona marina costera declarada en emergencia por Resolución Ministerial N° 021-2022-Minam.

El Grupo de Trabajo tiene las siguientes funciones:

a) Elaborar un plan de acción sectorial orientado a mitigar los efectos del derrame de petróleo crudo en la zona marina costera declarada en emergencia por Resolución Ministerial N° 021-2022-Minam, con la finalidad de contribuir a la continuidad de la actividad pesquera.

b) Coordinar acciones para el monitoreo sanitario de la zona marina costera declarada en emergencia por Resolución Ministerial N° 021-2022-Minam.

c) Proponer una estrategia comunicacional sectorial que contribuya a informar a la ciudadanía en forma coordinada sobre las medidas que el Sector Producción implementa.

d) Otras que resulten necesarias para el cumplimiento de su objeto, en el marco de las competencias de las entidades del Sector Producción que conforman el Grupo de Trabajo.

El Grupo de Trabajo se instala el día siguiente de efectuada la publicación de la presente Resolución Ministerial en el diario oficial El Peruano.

Las sesiones del Grupo de Trabajo pueden ser presenciales o virtuales.


Secretaría Técnica


El Grupo de Trabajo cuenta con una Secretaría Técnica a cargo de la Oficina de Articulación Intergubernamental y Prevención de Conflictos Sociales del Ministerio de la Producción.


Período de vigencia


El Grupo de Trabajo tiene vigencia en tanto dure la emergencia ambiental declarada mediante Resolución Ministerial N° 021-2022-Minam y sus prórrogas.

La norma lleva la rúbrica del ministro de la Producción, Jorge Luis Prado Palomino.






Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 25/1/2022