Más de 400 ciudadanos de localidades indígenas amazónicas de la ciudad de Breu, capital del distrito de Yurúa, región Ucayali, recibieron atención médica, durante la jornada integral organizada por la Red de Salud de Coronel Portillo (Diresa Ucayali), en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Así lo informó el
Ministerio de Cultura que precisó que las atenciones en salud se brindaron en las especialidades de medicina general, obstetricia, enfermería y de laboratorio a ciudadanos pertenecientes a los
pueblos indígenas Yaminahua, Asheninka y Ashaninka. Asimismo, pruebas de descarte covid-19, evaluaciones médicas integrales de los casos positivos detectadas e implementación de los cercos epidemiológicos y de vacunación.
En el
acto médico participaron los facilitadores interculturales del Ministerio de Cultura, con la finalidad de garantizar la adecuada atención con pertinencia cultural a los ciudadanos y ciudadanas indígenas con respeto a sus costumbres y lengua materna.
Las localidades beneficiadas fueron Breu, El Dorado, Paititi, Nueva Bella y Dulce Gloria, ubicados en la cuenca del río Yurúa y Huacapistea, en la zona fronteriza con Brasil.
El
Ministerio de Cultura afirmó que las intervenciones realizadas en estas localidades contribuyen a fortalecer el
resguardo sanitario a favor de la protección de los pueblos indígenas en aislamiento y contacto Inicial de la Reserva Indígena Murunahua ubicada en el distrito de Yurúa.
Atención médica integral
El monitoreo en la ciudad de Breu en el distrito de Yurúa se suma al acompañamiento realizado en julio por facilitadores del Ministerio de Cultura al equipo médico de la Red de Salud de Coronel Portillo que en Nueva Esperanza, capital de Purús (Ucayali) brindaron jornadas de atención médica integral a 3,000 ciudadanos de localidades indígenas amazónicas.
Las atenciones, que duraron dos semanas, beneficiaron a ciudadanos pertenecientes a los pueblos indígenas Amahuaca, Ashaninka, Asheninka, Cashinahua, Madija, Marinahua, Mastanahua, Matsigenka, Sharanahua y Yine.
Por último, el Ministerio de Cultura recordó que la Reserva Indígena Murunahua fue establecida mediante Decreto Supremo N° 007-2016-MC, para la protección de los derechos de los pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial como los Murunahua, Chitonahua, Mashco Piro y Amahuaca.
Más en Andina: