Andina

Congreso: Debatirán proyecto de ley para promover uso de energías renovables

Cortesía

Cortesía

08:07 | Lima, abr. 20.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República debatirá este 23 de abril, un proyecto de ley para promover el uso de energías renovables en el Perú.


El Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) elaboró y presentó, de la mano del congresista Lenin Bazán (Frente Amplio), el Proyecto de “Ley de Transición Ecológica”, que tiene por objetivo crear el marco normativo necesario para iniciar la transición al uso de fuentes de energía limpias como las energías renovables, el fomento de la eficiencia energética, así como la reducción drástica de la deforestación.

“Uno de los aspectos más importantes de este proyecto de ley es la implementación del Fondo para la transición Ecológica. Dicho fondo financiará y fomentará la creación de cooperativas y empresas comunales de generación eléctrica, en base a energía renovable, reivindicando así los derechos de la ciudadanía en la generación de energía y permitiendo el acceso universal a esta fuente vital de desarrollo y bienestar”, explicó Antonio Zambrano, Coordinador del MOCICC. 



Indicó que nuestro país cuenta hoy con un gran potencial para desarrollar energías renovables, que permitirían satisfacer las necesidades de energía de toda la población, incluso del 19% de los peruanos en zonas rurales que hoy no cuentan con acceso a la electricidad. 



A esto se suman los beneficios medioambientales, pues las energías renovables se obtienen a través de fuentes que no se agotan, como la eólica (proveniente del viento), la solar (proveniente del sol), o la biomasa (proveniente de desechos orgánicos). Además, no producen gases contaminantes de efecto invernadero, por lo que ayudan en la lucha contra el calentamiento global. 

Ciudadanos comprometidos



El proyecto fue presentado ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Ambiente y Ecología del Congreso, que debatirá la semana que viene y el viernes 23 se decidirá su aprobación, para pasar posteriormente ante la votación en el pleno del Congreso. 

Las organizaciones sociales que intervinieron en su propuesta invocan a todos los ciudadanos comprometidos con la lucha por el medio ambiente y un futuro más limpio y sostenible a firmar la petición para demandar su aprobación  a través de la plataforma Change.org: chng.it/yZjyGLRmkd.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 20/4/2021
Loading...