ONPE Elige local MOVIL
Andina

Comisión TC modifica cronograma de selección por 10 días hábiles

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

Foto: ANDINA/Andrés Valle.

14:00 | Lima, nov. 2.

La comisión especial de selección de candidatos aptos al Tribunal Constitucional (TC) aprobó modificar el cronograma de selección por el plazo de 10 días hábiles para la revisión de carpetas de inscripción.

De acuerdo con el artículo 8.2 del Reglamento para la selección de candidatos y candidatas para la elección de magistrados al TC, el cronograma del concurso puede ser modificado cuando ocurra una situación de caso fortuito o fuerza mayor, por acuerdo de la comisión especial.


En ese sentido, con la aprobación de 5 congresistas y 2 abstenciones, hoy se entregará el nuevo cronograma del proceso de selección de magistrados del TC.

En un inicio, la evaluación de cumplimiento de requisitos formales de inscripción se realizaría desde el martes 26 de octubre hasta el martes 2 de noviembre, pero ahora se ha extendido hasta el martes 16 de noviembre.

Asimismo, la publicación de la relación de postulantes que cumplen con los requisitos formales estaba programada para el miércoles 3 de noviembre, pero ahora será el miércoles 17 de noviembre.

En consecuencia, la modificación establece como fecha final del proceso el martes 22 de marzo del 2022, en lugar del 1 de marzo que se indicó en un principio.

La modificación del cronograma será oficializada mañana mediante su publicación en el diario El Peruano.


Como es de conocimiento, los requisitos formales para los postulantes son: ser peruano de nacimiento; ser ciudadano en ejercicio; ser mayor de 45 años; haber sido magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

Asimismo, se solicita: no ser objeto de investigación preparatoria ni tener condena penal por delito doloso, y tener reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral; así como probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional. 


Durante la sesión extraordinaria también se anunció el desistimiento voluntario del postulante Luis Yrivarren Celi. De esta manera, se reduce de 78 a 77 los participantes del concurso por evaluar.

La semana pasada, la comisión especial publicó la lista de postulantes que presentaron sus carpetas de inscripción para este concurso público.

Más en Andina:


(FIN) SRE/RMCH 
GRM

Publicado: 2/11/2021