El ministro de Relaciones Exteriores, César Landa, reafirmó el inequívoco compromiso del Perú con el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos, con una visión ética de las relaciones internacionales.
Durante su intervención en el Segmento de Alto Nivel del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se desarrolla en Ginebra, Suiza, reiteró que nuestro país condena la ofensiva militar rusa contra Ucrania, al tiempo que expresó la preocupación de nuestro país frente a estos graves hechos que vulneran los derechos del pueblo ucraniano.
Al respecto señaló que cada día de dilación agrava la situación para la población civil de Ucrania, ante el deterioro de la situación humanitaria.
“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para activar los mecanismos necesarios que garanticen el acceso de la ayuda humanitaria para proteger a los más afectados y aquellos que se encuentren en situación de mayor vulnerabilidad”, señaló.
El canciller agregó que nuestro país reconoce que los derechos humanos son, de acuerdo con su naturaleza: intrínsecos, universales, indivisibles e interdependientes.
“Esta histórica e indeclinable posición constituye una política de Estado, que cimienta de manera transversal, el accionar de nuestro Gobierno”, expresó Landa.
El jefe de la diplomacia peruana indicó que, el tema de los derechos humanos, se encuentra en el centro de todos los esfuerzos que emprende el Ejecutivo peruano por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, de reducir las desigualdades, de luchar contra la discriminación, de proteger nuestro medio ambiente, de atender los detonantes de la conflictividad social y de desarrollar una sociedad plural, democrática y pacífica, con igualdad de género.
Lucha contra la pandemia
En otro momento, manifestó que, como tantos otros países, el Perú ha afrontado los trágicos y devastadores impactos de una pandemia sin precedentes, cuyos efectos han sido alarmantes en los planos sanitario, social y económico.
Al respecto, señaló que el gobierno peruano ha sido firme en su respuesta, emprendiendo acciones efectivas para detener los contagios, implementando un enfoque de recuperación de los pacientes y gestionado una estrategia de vacunación universal con enfoque territorial.
“Hemos asignado recursos para la ejecución de una intensa campaña de vacunación que ha permitido vacunar con dos dosis al 80% de la población adulta a diciembre de 2021 y con dosis de refuerzo a más del 50% de la población vulnerable a enero de 2022. Asimismo, hemos iniciado la campaña de vacunación para niñas y niños de 5 a 11 años de edad”, subrayó Landa Arroyo.
Indicó además que la estabilidad macroeconómica del Perú es el motor para la implementación de políticas sociales que atiendan las necesidades en salud, educación, así como la generación de empleo y, de esta manera, contribuir a los esfuerzos hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En ese sentido, destacó la invitación extendida al Perú para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en reconocimiento al compromiso de impulsar el desarrollo económico sostenible y valores compartidos como la democracia, el estado de derecho y la defensa de los derechos humanos.
“Nuestra prioridad siempre será garantizar los derechos básicos de los pobladores y construir una sociedad en la que no existan ciudadanos de segunda clase, por etnia, género, orientación sexual, idioma o edad”, enfatizó.
Sostuvo que, en su política exterior, el Perú mantiene un sólido compromiso con la defensa del multilateralismo y que apoya decididamente los ideales genuinos que inspiraron su fundación: el mantenimiento de la paz y el reconocimiento de la importancia de la cooperación y el diálogo para desarrollar respuestas globales a las amenazas que enfrentamos.
“Hoy, los estragos de la pandemia, la crisis climática, la incertidumbre económica y amenazas a la paz y seguridad internacionales, nos han alertado sobre las limitaciones de la solidaridad y la cooperación internacional. Ante este escenario, el Perú siempre optará por el fortalecimiento del sistema multilateral, construido sobre la base del entendimiento, el diálogo, la cooperación y la construcción de normas que gocen del respaldo de todos”, apuntó.
Consejo de Derechos Humanos
Del mismo modo, el titular de Torre Tagle anunció que el Perú aspira a volver a ser Miembro del Consejo de Derechos Humanos para el periodo 2024-2026 y, de esta manera, continuar colaborando con transparencia y compromiso con el sistema internacional de protección y promoción de los derechos humanos.
Además, manifestó que el Perú respalda la labor desplegada por la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la promoción y protección del disfrute efectivo de todos los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales por todos.
Landa sostuvo que, en reconocimiento de ello, nuestro país procura reforzar sus lazos de cooperación y asistencia técnica con la oficina de la alta comisionada, con la finalidad de acrecentar la centralidad de un enfoque de derechos humanos en las políticas públicas peruanas.
“Así, impulsaremos la necesaria transformación social que garantice para cada peruana y peruano, sus derechos a la educación, a la salud, al empleo decente, al salario digno, a la seguridad social, a la vivienda y permita la realización de una vida individual, colectiva, económica, cultural y en sintonía con el medio ambiente”, subrayó el canciller peruano.
(FIN) NDP/MCA/CVC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 28/2/2022