El presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este lunes a su par de Chile, Sebastián Piñera, a "encontrar formas de entendimiento", a una semana de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) falle sobre su pedido de negociar una salida al océano Pacífico.
"Al hermano presidente de Chile,
Sebastián Piñera, le invito a que juntos encontremos formas de entendimiento para cerrar las heridas abiertas hace más de cien años, cumpliendo el derecho internacional y honrando los valores de justicia, dignidad y buena fe que deben reinar entre nuestras naciones", dijo Morales.
El gobernante convocó además a su pueblo a esperar el fallo, fijado para el 1 de octubre en La Haya, "con la serenidad y tranquilidad que nos da la certeza de que la historia, el derecho, la justicia, la verdad y la razón están con la causa boliviana"
En una declaración de prensa de 10 minutos desde la casa de Gobierno, Morales invocó "respetuosamente al pueblo y al gobierno de Chile a compartir con esta serenidad estos días previos al fallo de la Corte".
El gobierno de Morales llevó a Chile en 2013 ante la CIJ para reclamar que su vecino cumpla con sus históricas ofertas de negociar una salida al mar, perdida en una guerra a fines del siglo XIX.
Evo Morales evocó las resoluciones de la CIJ y concluyó que hasta ahora "Bolivia ya ha obtenido grandes logros en nuestra causa marítima a nivel internacional".
Recordó que en septiembre de 2015, la Corte "reconoció que Bolivia nació con mar, que fue objeto de una invasión y de una guerra de conquista territorial (en 1879), que lo despojó" de su única costa.
Además -dijo- la CIJ falló que "el tratado de 1904 no ha resuelto la cuestión pendiente de nuestro derecho a obtener un acceso libre y soberano (...) mediante el diálogo y la negociación de buena fe".
Por esas circunstancias, Morales estimó que "nuestro reencuentro con el mar no sólo es posible, sino inevitable".
En la denominada
Guerra del Pacífico, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120.000 km2 de territorio.
Ambas naciones carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, cuando fracasó una negociación sobre el mismo tema.
Más en Andina
(FIN) AFP/RES
Publicado: 17/9/2018