Por Susana MendozaQuienes están en la búsqueda de un empleo no solo deben colocar en su currículo todo lo que estudiaron, sino también las actividades que les apasionan y qué buscan con su carrera.
Esta es una de las recomendaciones que brindó Giuliana Pacheco, integrante del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Recursos Humanos (Aperhu) durante el programa Martes Educativo de la Agencia Andina.
La búsqueda de un trabajo hace que el postulante se enfrente muchas veces a un
mundo sumamente competitivo. Por eso la experta aconseja que desarrolle sus habilidades blandas, que son valoradas hoy por las organizaciones y empresas.
Atributos
Pacheco señaló que la curiosidad por aprender cosas nuevas es un buen indicativo. Dijo que eso es importante en el
perfil del futuro colaborador, pues revela su interés por la mejora personal y profesional continua.
La comunicación fluida es otro atributo, agregó, cómo se expresa, pero también cuánto escucha. La escucha activa es una habilidad fundamental para persuadir, gestionar personas y liderar equipos, precisó.
“Ser cliente céntrico para dar un buen servicio, conectarse con la persona con la cual se construye un vínculo requiere de esas habilidades a las que se suman la empatía, la flexibilidad y la capacidad de ser resiliente al cambio y la adversidad”, señaló.
La especialista en reclutamiento de recursos humanos explicó que este tipo de manejo es la base sobre la cual se construye el trabajo colaborativo, en el que equivocarse, aprender del error y solucionar problemas son parte del aprendizaje.
Milenial y centenial
Pero los jóvenes también quieren aprender constantemente, tener una vida después de la oficina, tiempos libres, proyectos personales, por eso también buscan un lugar donde se puedan desarrollar, manifestó.
Muchos desarrollan “millaje laboral”, es decir, millas de experiencia no solo en trabajo remunerado, sino también de participación en proyectos, trabajo voluntario para que su CV refleje “ese millaje”.
“Durante la escuela o sus estudios universitario es muy positivo que realicen una actividad que les apasiona y que trabajen su marca personal, que sus redes sociales reflejen qué les gusta y qué tipo de persona son”, manifestó.
Más en Andina:
(FIN) SMS/LIT
Publicado: 7/8/2019