Andina

Arequipa: reportan actividad explosiva y dispersión de cenizas en volcán Sabancaya [video]

El IGP reportó hoy que el volcán Sabancaya registró una actividad explosiva y dispersión de cenizas. ANDINA/Difusión

El IGP reportó hoy que el volcán Sabancaya registró una actividad explosiva y dispersión de cenizas. ANDINA/Difusión

09:44 | Lima, jul. 9.

El volcán Sabancaya, ubicado en la región Arequipa, registró hoy una explosión seguida de una dispersión de cenizas que ya afecta a ocho distritos ubicados en el valle del Colca, provincia de Caylloma, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).


El evento se registró a las  8:09 horas y el radio de dispersión de las cenizas expulsadas por el Sabancaya, con dirección noreste y este, alcanza los 20 kilómetros de distancia, afectando a los distritos de Lari, Maca, Achoma, Ichupampa, Yanque, Chivay, Coporaque y Tuti.

En la alerta emitida por el IGP se advierte a las autoridades locales de estos distritos a tomar las medidas de prevención ante la posible caída de estas partículas expulsadas por el volcán Sabancaya. Las cenizas afectan también estancias y zonas de pastoreo de los referidos distritos.

Por último, el IGP advirtió que la ceniza puede causar problemas ambientales y afectar la salud de las personas. Ante ello recomendó: protegerse los ojos utilizando lentes y usar mascarillas para evitar daos en las vías respiratorias, que las autoridades e instituciones competentes realicen una evaluación permanente del impacto de las cenizas en el agua, suelo, aire y salud de las personas.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 9/7/2020
Loading...