Andina

Arequipa recibe nuevo lote de vacunas y está lista para inocular a adultos mayores

Ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, supervisó entrega de más de 11,000 dosis

Arequipa recibe nuevo lote de vacunas contra la covid-19 y está lista para inocular a adultos mayores, resaltó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

Arequipa recibe nuevo lote de vacunas contra la covid-19 y está lista para inocular a adultos mayores, resaltó el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

13:31 | Arequipa, abr. 27.

La región Arequipa recibió esta mañana un nuevo lote de vacunas contra la covid-19 que se destinará a la inoculación de los adultos mayores. El acto de entrega de estos medicamentos, un total de 11,700 dosis, fue encabezado por el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio.

“Estamos trayendo vacunas para atender a los adultos mayores. Tenemos un desafío mayor y en primer lugar debemos cuidar la salud y la vida de las personas, y también debemos atender nuestras necesidades económicas”, aseveró.

En sus primeras declaraciones a su arribo a la Ciudad Blanca, en su calidad de ministro coordinador de la región, Federico Tenorio ratificó que el actual gobierno ha suscrito hasta la fecha contratos por la compra de más de 48 millones 700,000 vacunas que ingresarán al país de manera progresiva.


El titular del Midagri subrayó que los nuevos lotes de vacunas llegarán progresivamente para su distribución equitativa en las regiones del país.

“Hemos cubierto las vacunas para el personal de primera línea, como médicos, enfermeras, personal asistencial en su conjunto, seguido con los miembros de las Fuerzas Armadas y Policiales. Y ahora hemos comenzado con la vacunación a nuestros adultos mayores que es la población más frágil a proteger”, acotó.

Vacunación se iniciará este jueves 29


En el caso de Arequipa, el ministro Tenorio recordó que en semanas pasadas llegaron a Arequipa lotes de 38,000 dosis, luego 7,000, y hoy se concretó el ingreso de 11,700 vacunas Pfizer para la región. Estas dosis servirán para inocular a los adultos mayores de más de 80 años de edad de cuatro distritos de la provincia de Arequipa.

Las dosis llegaron en un vuelo comercial al aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón, inmediatamente después fueron trasladadas al almacén de la gerencia regional de Salud, que cuenta con un ultracongelador para mantener las vacunas a una temperatura de 70 grados bajo cero.

El proceso de inoculación de las vacunas Pfizer que llegaron hoy Arequipa, se iniciará este jueves en los cuatro distritos previstos por el sector salud como son: Cerro Colorado, Cercado, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero. En las próximas horas se conocerán los puntos de vacunación en estas jurisdicciones.


En la sede regional el ministro fue recibido por el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, quienes juntos participaron del sistema de almacenaje de las vacunas en la ultracongeladora.

El ministro Federico Tenorio, anunció que la próxima semana llegará un lote similar de vacunas Pfizer o probablemente una cantidad mayor para inocular a adultos mayores para continuar con el esquema de vacunación territorial, que implica la inmunización de personas según el índice territorial e incidencia de pacientes positivos a covid-19.

Por su parte, el gobernador regional solicitó al ministro Tenorio, gestionar ante el gobierno central el traslado de personal especializado en pacientes covid-19 para la región Arequipa, donde dijo existen unas siete camas UCI que no son utilizadas por la falta de personal médico.

La autoridad regional hizo también un llamado a la población arequipeña a no bajar la guardia para frenar en algo los contagios de covid-19, cumplir con los protocolos de bioseguridad y no participar de eventos sociales, como se ha visto en los últimos días, señaló.

Abastecimiento de oxígeno


De otro lado, el titular del Midagri dijo que el Ejecutivo realiza un trabajo permanente para asegurar el abastecimiento de oxígeno en los establecimientos hospitalarios. Gracias al trabajo en conjunto liderado por el Gobierno Nacional, con apoyo de las organizaciones privadas hemos pasado de 63 a 190 plantas de producción de oxígeno.

“Para el gobierno la salud será siempre nuestra primera prioridad”, remarcó.

Más en Andina:

(FIN) NDP/RMC/MAO
JRA

Publicado: 27/4/2021
Loading...