El 28 de febrero pasado se iniciaron los trabajos de construcción de la primera etapa de la Vía Evitamiento de Chimbote, proyecto que permitirá descongestionar el transporte de carga pesada y mejorar la conectividad en la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa, región Áncash.
Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) que precisó que la obra está a cargo de la Sociedad Concesionaria Autopista del Norte S.A.C., que tiene un plazo de 18 meses para su ejecución. El proyecto demandará una inversión total de 174 millones de dólares y beneficiará directamente a más de 140,000 personas.
La primera etapa, que acaba de iniciar, comprende 10 kilómetros de doble calzada y se inicia en la altura del óvalo Vesique. Además, se construirá un paso a desnivel y dos puentes sobre los ríos: Santa (305 metros) y Lacramarca (45 metros).
Durante su última visita a la región Áncash, el titular del MTC, Eduardo González, estuvo presente en la entrega de terrenos para esta obra y adelantó que en el mes de julio de este año se podrá contar con el 100 % de terrenos que se necesitan para dar inicio a la segunda etapa, que comprende 29.70 kilómetros de calzada a doble carril.
“Esta obra agilizará el tránsito en Chimbote. Los camiones y autos, que van de Lima hacia el norte, ya no tendrán que atravesar la ciudad, en un futuro muy próximo usarán esta vía moderna y segura”, aseguró el ministro.
La Vía de Evitamiento de Chimbote forma parte de la concesión Red Vial N° 4: Pativilca–Santa–Trujillo y Puerto Salaverry, que comprende aproximadamente 356.21 kilómetros y abarca los departamentos de Lima, Áncash y La Libertad.
Más en Andina: