Según la Sala Situacional Covid-19 en las últimas semanas, se ha observado un incremento de contagios de coronavirus en el distrito de Nuevo Chimbote y una leve disminución de casos en Chimbote, ambos ubicados en la provincia del Santa, informó el director regional de Salud de Áncash, José Morales De La Cruz.
Frente a ello, afirmó que se tomarán acciones inmediatas para reforzar el primer nivel de atención y evitar que los
casos de coronavirus aumenten de manera exponencial en el distrito sureño, ubicado en la provincia del Santa, que en los últimos años ha tenido un crecimiento desordenado a causa de las invasiones.
Pese a que hay una disminución de contagios en Chimbote, esta ciudad sigue siendo el epicentro de la pandemia con un acumulado de 15,577 casos, frente al distrito de Nuevo Chimbote que llega a los 10,776 contagios detectados.
El titular de la Diresa Áncash, reveló también que el mayor número de contagios en esta segunda ola se observa en jóvenes y adultos jóvenes. En tanto, la tasa de letalidad sigue teniendo como principales víctimas a los adultos mayores.
Todos estos datos fueron expuestos en una reunión del Comando Covid-19 en la zona costa que lideró el director regional de Salud.
Asintomáticos no quieren aislarse
Otra situación preocupante expuesta por José Morales es que si bien se están haciendo esfuerzos para detectar casos de
covid-19 con campañas y barridos casa por casa, los pacientes asintomáticos se niegan a ser trasladados a los albergues temporales.
El funcionario enfatizó que esta negativa pone en riesgo a las familias de los contagiados y evitar romper la cadena de contagio, que es el fin de las campañas de tamizaje.
Frente a ello, anunció que se tomarán acciones en coordinación con otras instituciones que también forman parte de la primera línea que combate el covid-19.