El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash reveló hoy que en lo que va del año se han registrado 58 incendios forestales en dicha región, una cifra que supera en 300 % a los siniestros reportados en el mismo periodo el 2019.
El COER Áncash ha cuantificado los daños de los incendios de esta manera: 1,101.60 hectáreas de pastizales, 58.77 hectáreas de bosques y 18,50 hectáreas de cultivos afectados por el fuego.
La mayoría de los
incendios forestales han sido provocados por pobladores de la zona, debido a creencias ancestrales, aunque no se tiene identificado a los responsables.
Impacto en glaciares
Sobre esta situación, el Instituto Nacional de Investigación de Glaciares y ecosistemas de Montaña (Inaigem), afirmó que los
incendios forestales afectan altamente a los glaciares, a mediano y largo plazo.
Dependiendo de su magnitud e intensidad, aportan con el hollín, sustancia de muy baja densidad, que son transportados fácilmente por los vientos hasta las altas cumbres de los nevados, donde se sedimentan sobre la superficie del glaciar y de la nieve.
El hollín es el responsable de acelerar el proceso de fusión del hielo ante la radiación de la energía solar; cuanto más hollín se tiene sobre la superficie del glaciar, mayor sería el impacto del deshielo y, con ello, la pérdida del recurso hídrico en estado sólido.
“Los glaciares son los ecosistemas más susceptibles de nuestro entorno natural, y que actualmente está siendo afectado por el cambio climático global. Necesitamos tomar conciencia sobre nuestras actividades, como se están originando estos incendios y relación directa la afectación futura con nuestros glaciares y su entorno”, enfatizó, Juan Carlos Torres, subdirector de Riesgos Asociados a Glaciares del Inaigem.
Por su parte, el Gobierno Regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Defensa Civil, elaboró el Plan de Prevención y Reducción de Riesgos ante incendios forestales que está en proceso de aprobación que permitirá la reducción de incendios con una campaña de concientización agresiva.