15:34 | Trujillo, oct. 20.
El alcalde de Trujillo, coronel (r) PNP Elidio Espinoza Quispe, y nueve agentes policiales acusados de la ejecución extrajudicial de cuatro delincuentes el 27 de octubre del 2007, en Trujillo, fueron absueltos por el Primer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Al no encontrar pruebas contundentes que confirmen que ejecutaron extrajudicialmente a cuatro supuestos hampones, los policías y el burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, de 61 años de edad, fueron encontrados inocentes de los delitos de secuestro agravado y homicidio calificado.
Esta es la cuarta vez que Espinoza Quispe es procesado por este caso, por el que fiscalía pidió la pena máxima. Dos veces fue absuelto y en una oportunidad el caso fue archivado.
La lectura de esta sentencia absolutoria generó gran expectativa en la comunidad trujillana. Un grupo de simpatizantes apoyaron a la actual autoridad municipal en las afueras de la Corte de Justicia de La Libertad, entre tanto los familiares que siguieron la lectura al interior de sala superior criticaron la sentencia.
Espinoza fue absuelto por mayoría siendo el voto dirimente del juez Carlos Gutiérrez Gutiérrez, entre tanto los magistrados Omar Pozo Villalobos y Carlos Zarpán Capuñay votaron a favor de la absolución apelando al principio legal “in dubio pro reo” que implica que la duda beneficia al reo o procesado.
Pidieron cadena perpetua
La Fiscalía acusó de secuestro agravado y asesinato de Víctor Enríquez Lozano (a) ‘Cholo Víctor’, Ronald Reyes Saavedra (a) ‘Gallito’, Carlos Esquivel Mendoza y Carlos Mariños Ávila a los agentes policiales y al ex comandante PNP Elidio Espinoza por supuestamente haber dirigido un escuadrón policial mediáticamente conocido como “Escuadrón de la Muerte”. En tal sentido, solicitaron al Poder Judicial la pena de cadena perpetua.
Según la tesis del fiscal Mirko Cano Gamero, los agraviados fueron sacados a la fuerza de sus viviendas y subidos a vehículos policiales para, posteriormente, matarlos a balazos.
Se apoyó en la declaración de 16 testigos con identidad reservada quienes coincidieron identificar a Elidio Espinoza como protagonista principal en estos hechos. Además, sostuvo su teoría basándose en pruebas de balística realizadas por antropólogos forenses.
Por su parte, el abogado de Elidio Espinoza, William Matta Berríos, sostuvo que esta acusación estuvo desde sus inicios plagada de inconsistencias por ello la sentencia ha sido favorable para su patrocinado.
En la penúltima audiencia realizada el martes 18, llamó la atención que la Fiscalía retirara la acusación contra dos de los nueve policías. Según las pericias presentadas por el fiscal Mirko Cano, estas indican que los policías Abel Salazar Ruiz y Manuel Villanueva Fermín no tienen culpa en este caso.
Al concluir la audiencia, Espinoza saludó la decisión judicial. “Seguimos confiando en la justicia tal y cual lo dijimos desde el primer momento en el 2007, ya van 9 años y esta es la cuarta vez que los magistrados impone nos han dado este nuevo escenario. Teníamos confianza que nos absuelvan por cuarta vez”.
A su salida de la Corte Superior de Justicia un numeroso grupo de simpatizantes esperó al alcalde de Trujillo y lo alzó en hombros, incluso le alcanzaron una bandera del Perú en señal de triunfo. Pasearon al alcalde por varias calles de la ciudad.
(FIN) RMB/MAO
Publicado: 20/10/2016