La presidenta del Consejo Directivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), María Jara, anunció que esta semana o más tardar el lunes se empezarán a realizar los despistajes de coronavirus a los conductores de transporte público.
“A partir del viernes o más tardar el lunes vamos a empezar a hacer pruebas de despistaje a conductores de transporte público. A la mayor cantidad posible, esperamos; porque sabemos que al estar dentro de las unidades de transporte están de alguna manera vulnerables (ante un posible contagio con el covid-19), adelantó al canal del Estado.
Comentó que como parte de los esfuerzos por cuidar la salud de los transportistas, la ATU está repartiendo más de
380,000 mascarillas lavables en diversos puntos de la capital.
“Estas tienen un código QR que va aparejada con los datos de propio conductor y potencialmente va poder ingresar los datos de salud del propio conductor. Vamos a poder hacer monitoreo de su salud y de las condiciones de operación”.
Detalló que se las está entregando a conductores de transporte público como choferes de taxi, a la par de fortalecer las labores de limpieza.
“Estamos incidiendo en el protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Establece aspectos muy importantes como la obligación de las dueñas de la flota de transporte público de poner en las áreas de despacho de las unidades lavaderos con agua y jabón donde los conductores puedan asearse las manos antes de salir a laborar”.
Indicó que, de igual modo, será parte de la rutina tomarles la temperatura antes de salir. Si tiene fiebre, el conductor no deberá salir. En ese caso la empresa deberá llenar una ficha con los datos, hacerle monitoreo y reportar el caso a las autoridades de transporte.
Subsidio será entregado a alcaldes
Sobre el
anunciado subsidio para las empresas formales de transporte, María Jara refirió que este busca cubrir sus costos operativos, debido a que las restricciones que impone la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus, les obliga a trabajar a pérdida.
“El proyecto de Decreto de Urgencia está siendo alcanzado al Ministerio de Economía y Finanzas e incluye el apoyo para el servicio de transporte en Lima y Callao, así como el apoyo y subsidio para los servicios de transporte en las ciudades. Este va a ser transferido a los alcaldes para la operación de los servicios bajo su jurisdicción”.
La presidenta de la ATU indicó que el país atraviesa una gran dificultad que puede convertirse en una gran oportunidad de cambio.
“Hay una lógica instalada por muchísimo tiempo de no cumplir las reglas, de trasladar la responsabilidad a otro y eso tiene que cambiar y está cambiando. Las personas no tenemos que ser parte del problema, sino parte de la solución”.
Comentó que ante la renuencia de cumplir con el distanciamiento social o las reglas que impone la nueva convivencia, llegarán las sanciones.
“Estamos tratando de corregir todo lo que ha sido un patrón de comportamiento por muchísimos años. Si no lo cambiamos, el covid-19 va a seguir avanzando y eso no lo podemos permitir. El pueblo es sabio y sabe que es momento de asumir una responsabilidad. Si hay un vehículo que viene recargado con personas, yo no subo a ese vehículo. No solo debemos esperar que las empresas de
transporte público o las autoridades cumplan: no podemos de estar en todas partes. Todos debemos asumir una responsabilidad (frente a la pandemia)”, anotó.
Más en Andina
(FIN) KGR
Publicado: 27/5/2020