El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash advirtió hoy el descenso de temperaturas nocturnas para las provincias de Antonio Raimondi, Huari, Bolognesi y Recuay, en la sierra de suroeste de este departamento.
Esta situación se presentará desde la madrugada de mañana viernes 24 hasta el próximo 26 de juilio, de acuerdo a las proyecciones hechas por el Senamhi.
Así, se espera el
descenso de temperaturas por debajo de los -6 ° Celsius en zonas superiores de 3,800 metros sobre el nivel del mar. En tanto, en aquellos que están ubicados sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar, se prevé temperaturas por debajo de los 0° grados.
Durante la vigencia del aviso se espera la formación de escarcha sobre los pueblos ubicados a 3,300 de altura, con ráfagas de viento superiores a 25 kilómetros por hora durante horas de la tarde. Además, se presentará cielo despejado e incremento de la temperatura diurna.
Las
provincias y distritos afectados, serían: en Antonio Raymondi, Aczo); en Bolognesi encontramos a Aquia, Chiquián, Huallanca, Huasta, La Primavera, Mangas, Pacllón; mientras que en Huari afectaría a Cajay, Chavín de Huántar, Huacachi, Huachis, Huántar, Masin, Pontó, Rahuapampa, San Marcos, San Pedro de Chaná.
En tanto, en Recuay se lanzó la alerta a los distritos Cátac, Ticapampa.
El COER Áncash exhortó a las autoridades de los gobiernos locales tomar medidas preventivas e informar a sus habitantes de los sucesos que puedan ocurrir. Asimismo, pidió informar las emergencias que pueden que se registran en su localidad y su respectivo ingreso al Sinpad.
Recomendó a la población utilizar ropas abrigadoras frente al descenso de temperaturas. Reforzar el consumo de frutas y verduras que aportan vitaminas e ingerir alimentos con alto contenido de proteínas y carbohidratos para fortalecer las defensas.