Andina

Siga estas 5 recomendaciones para prevenir el cáncer

INEN recuerda que hábitos saludables reducen riesgo de contraer enfermedad

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

23:06 | Lima, feb. 4.

El cáncer sigue siendo una de las principales causas de muerte en el Perú, pero pueden tomarse medidas para reducir el riesgo de desarrollar dicha enfermedad mediante prácticas de estilos de vida saludable y chequeos preventivos.

Al conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer, Javier Manrique Hinojosa, director ejecutivo del Departamento de Promoción de la Salud, Prevención y Control Nacional del Cáncer del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas recuerda que entre las causas que propician esta enfermedad está la predisposición genética, factor que no se puede controlar.

Sin embargo, señala que hay prácticas en las que incurrimos cotidianamente y que no son saludables, pero que sí podemos cambiar, reduciendo con ello las probabilidades de desarrollar la enfermedad. En ese contexto, ofrece cinco recomendaciones que ayudarán a que evitemos el cáncer.

  1. Mantenga una dieta saludable: comer una dieta rica en frutas, verduras y granos integrales, y baja en alimentos procesados y carnes rojas puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer. Los estudios han demostrado que una dieta rica en estos alimentos puede reducir el riesgo de ciertos tipos de neoplasias, como el cáncer de colon, mama y estómago.
  2. Haga ejercicio regularmente: la actividad física regular de 30 minutos al día es una de las formas más importantes de prevenir esta enfermedad. El ejercicio ayuda a mantener un peso saludable, lo que puede reducir el riesgo de cáncer. También ayuda a mejorar la salud en general.
  3. Evite el consumo de tabaco: fumar y otras formas de consumo de tabaco como la nicotina (cigarrillo electrónico y producto de tabaco calentado) son las principales causas de cáncer. Dejar de fumar o no empezar a fumar puede reducir significativamente el riesgo de la enfermedad.
  4. Limite el consumo de alcohol: beber alcohol con moderación puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer; sin embargo, el consumo excesivo del mismo puede aumentar el riesgo de desarrollo de la enfermedad.
  5. Hágase una prueba de detección: considerada como prevención secundaria, las pruebas de detección periódicas pueden ayudar a detectar el cáncer de manera temprana, cuando es más tratable. Es importante que hable con el médico acerca de qué exámenes de detección son apropiados según la edad, sexo y antecedentes familiares.

Siguiendo estas recomendaciones será posible reducir el riesgo de desarrollar cáncer y mejorar la salud en general, agrega el especialista.

(FIN) NDP/FGM

Más en Andina:


Publicado: 4/2/2023