Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

MEF: Perú tiene balanza de pagos positiva para mitigar impacto del alza de precios

Mejores precios de minerales permiten recursos para enfrentar el contexto internacional

La minería genera importantes recursos para enfrentar el alza internacional de precios, señala el MEF:ANDINA/Difusión

La minería genera importantes recursos para enfrentar el alza internacional de precios, señala el MEF:ANDINA/Difusión

23:04 | Lima, jun. 26.

El ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, destacó hoy que el Perú tiene una balanza de pagos positiva, producto de los mayores precios de los minerales que exporta, que le permite tener recursos para mitigar el impacto del alza de precios en las poblaciones más vulnerables.

Refirió que la proyección del crecimiento mundial para este año es de una contracción del uno por ciento y el Perú no es ajeno a esta situación.

“La ventaja que tiene el Perú es precisamente una balanza de pagos positiva, tenemos una minería que producto del alza de precios nos está generando los ingresos para mitigar estos impactos, pero que no es suficiente”, afirmó en el programa Panorama.

La balanza de pagos registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Además el ministro Graham destacó que el país tiene una economía sólida con bajo endeudamiento.

En ese sentido, señaló que el Gobierno ha tomado una serie de medidas temporales para esta situación de emergencia y que mitigan el tema de aumento de precios. 

“Pero obviamente la mejor forma de paliar realmente y mitigar la crisis de manera sostenida es la creación de empleo formal y ese empleo formal solamente se crea con mejora e incremento de la inversión”, afirmó.

Por ello, dijo que ante el contexto mundial, se debe ser muy céleres en tomar las medidas que tiendan a compensar esta caída del crecimiento económico mundial. 

Refirió que las paralizaciones mineras por temas de conflictividad en este año han costado al país el 0.2% del Producto Bruto Interno (PBI), un situación que debe ser atendida porque la minería representa el 60% de las exportaciones del país.

En ese sentido, explicó que desde el Ejecutivo, se trabaja en disminuir el tema de conflictividad social con una intervención articulada de todos los sectores articulados, no solamente del Ministerio de Energía y Minas, sino del Ministerio de Economía y Finanzas; Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud; y Educación, para cumplir las expectativas y compromisos que tienen las zonas de influencia minera y que no han sido cumplidas.


Rol del MEF

Asimismo, señaló que desde el MEF se generan los espacios de coordinación, y por ejemplo, se tiene un equipo especial de seguimiento a la inversión que busca destrabar los proyectos.

También comentó que se trabaja a través de las mesas ejecutivas como la minera en la que se ha identificado qué aspectos se puede mejorar la normatividad. 

“Venimos precisamente trabajando con la nueva gestión con la nueva administración que tiene el Ministerio de Energía y Minas”, afirmó.


Promoción de la inversión privada

El ministro Graham, señaló que a fin de promover la inversión privada, se muestra no solo las fortalezas macroeconómicas, sino que también la agenda de competitividad.

“Tenemos además el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, la actualización del plan de competitividad para la formalización y estamos trabajando en el proceso de acceso a la OCDE”, explicó.


Inflación

También indicó que la inflación es uno de los fenómenos que golpea más a las poblaciones y a los sectores de menos ingresos.

“Sin embargo el país tiene la fortaleza para salir adelante, estamos tomando desde el Gobierno las medidas para mitigar este impacto, el impacto va a ser temporal”, dijo.

“Pero definitivamente tenemos que dar las condiciones para que pasado este tema de emergencia de afectación del precio de los alimentos, podamos recuperar ese dinamismo, porque lo único que va a lograr que la población logre tener nuevamente un estándar de bienestar es generar empleo formal, y la única forma que se genera es mediante mayor inversión”, reiteró.

También señaló que hay herramientas desde el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, para impulsar el empleo.

“Tiene programas que generan un subsidio de 17% para el empleo de jóvenes vulnerables y siempre y cuando se genere una capacitación, pero eso es un enfoque puntual, en el mediano plazo lo que tenemos que trabajar es por mejorar el capital humano y la educación sino mejoramos ambas cosas y las condiciones adecuadas como mayor inversión no vamos a poder ser eficientes en mejorar el bienestar de nuestros ciudadanos”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 


Publicado: 26/6/2022