De cada 10 especialistas 9 recurren a plataformas digitales para contratar peruanos

El 84 % de los expertos considera crucial que los talentos tengan sus CV cargados y actualizados digitalmente

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

16:30 | Lima, abr. 25.

Por Gianmarco Delgado Sánchez

El 88 % de los especialistas en recursos humanos en Perú utiliza plataformas digitales para realizar el reclutamiento de talentos. En la región, Panamá lidera la lista, con 94 % de expertos que tiene preferencia por esta modalidad; seguido por el 88 % en Chile; el 85 % en Argentina; y el 81 % en Ecuador, según el estudio Reclutamiento y Postulación Digital 2025 de Bumeran.

Además, el 84 % de los especialistas considera que es muy importante que los postulantes tengan sus CV actualizados y cargados digitalmente. Un 12 % lo considera importante, mientras que solo para el 4 % de ellos es irrelevante. 




El 76 % de los especialistas en recursos humanos considera que es importante que los talentos carguen y actualicen sus CV en plataformas digitales, porque les permite acceder a los perfiles de los candidatos en cualquier momento y aumenta las posibilidades de que resulten atractivos para las búsquedas en cuestión; el 72 % opina que esto facilita el proceso de reclutamiento; y el 40 % cree que permite conocer el desarrollo profesional actual de los candidatos, como nuevos logros y habilidades adquiridas.

Entre las ventajas, el 56 % de los expertos destaca la flexibilidad en el proceso de selección; el 48 % menciona que amplía la disponibilidad de candidatos; y otro 48 % señala que es la capacidad de poder llegar a candidatos potenciales en cualquier parte del mundo.

El 76 % de los especialistas en recursos humanos afirma que utiliza herramientas digitales para la búsqueda y selección de candidatos; otro 76 % para la publicación de ofertas de empleo; y el 40 % para la evaluación de competencias y habilidades de los candidatos.

En cinco años, el 60 % anticipa un mayor uso de inteligencia artificial; el 36 % cree que será completamente digitalizado; y el 4 % considera que se pondrá más énfasis en brindar una experiencia de reclutamiento personalizada. 


Más en Andina:




(FIN) GDS
GRM

Publicado: 25/4/2025