ONPE Elige local MOVIL
Andina

Covid-19: todo lo que debes saber sobre la tercera dosis, quiénes la reciben y dónde

Foto: Minsa

Foto: Minsa

14:21 | Lima, abr. 16.

La tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 ha dejado de ser considerada una dosis refuerzo para formar parte del esquema básico de protección frente al nuevo coronavirus. Sepa en esta nota qué pasos seguir para recibirla, en qué lugares y qué deben hacer quienes se inmunizaron en el extranjero.

Desde el viernes 26 de noviembre del año pasado se aplica en el país la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. Si bien en un principio se colocaba a 5 meses de haber recibido la segunda dosis, ante el ingreso de la variante ómicrom al país el Ministerio de Salud decidió reducir el tiempo de espera a tan solo 3 meses.


"Muchas personas han considerado que solo dos dosis son importantes, pero no es así. Con dos dosis nuestro organismo baja los anticuerpos y necesitamos colocar una dosis adicional, la tercera, para poder levantar la inmunidad y estar protegidos frente a una nueva variante que pueda venir al país”, comentó María Elena Martínez, jefa de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa). 

Recordó que el gobierno ha emitido una disposición que hace obligatoria la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a toda persona mayor de 18 años para poder ingresar a ambientes cerrados, ya sean públicos o privados. 


"Hemos encontrado que ha habido mucho relajamiento por parte del ciudadano, mucha confianza. Estamos empleando todas las estrategias para llegar a la población. Nos encontramos en un momento distinto a la primera y segunda dosis, que tenía un periodo corto de 21 días. Hoy estamos en una tercera dosis, donde la vacunación es después de tres meses y una cuarta dosis, que va a ser después de 5 meses”, detalló la especialista. 

La dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa) reiteró que quienes cumplan con el requisito de haber recibido su segunda dosis hace tres meses pueden acercarse a cualquier centro de vacunación para recibir la dosis de refuerzo 


De acuerdo al Ministerio de Salud,  51 % de la población general ya ha recibido la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19. La cifra está actualizada al 15 de abril. 

Dicho porcentaje representa a los 14 millones 557, 802 peruanos, quienes se encuentran protegidas ante una posible infección o reinfección del nuevo coronavirus.


¿Necesito estar inscrito?

No. El requisito fundamental para acceder a la dosis de refuerzo es que hayan transcurrido tres meses desde que se recibió la segunda dosis.


La persona puede acudir al centro de vacunación que le quede más cercano y recibirla sin ningún problema. Solo debe llevar su carnet de vacunación, ya sea en digital o en físico, además de su DNI


La Dirección de Inmunizaciones del Ministerio de Salud reiteró que no es necesario aparecer en el portal Yo Pongo el hombro del Ministerio de Salud para acudir a un punto de inmunización. 


El objetivo principal es eliminar todas las barreras posibles al ciudadano y lograr que todos tengan acceso a la tercera dosis siempre y cuando se cumpla el requisito fundamental de haber recibido la segunda dosis hace tres meses.    

En el Perú se colocan cuatro tipos de vacunas contra el covid-19: AztraZeneca, Sinopharm, Pfizer y Moderna. 


¿Y si me vacuné en el extranjero?


Las personas que se vacunaron en el extranjero y recibieron las dos primeras dosis contra el covid-19 fuera del país también podrán recibir su dosis de refuerzo en los diversos establecimientos de salud de todo el territorio nacional.


“La única situación que se tiene que cumplir es mostrar el carnet donde se demuestre que la persona ha sido vacunada. Si no lo tiene deberá asumir una declaración jurada que garantice que ha recibido previamente las dos dosis”, indicaron voceros del Minsa.

Las personas que se inmunizaron fuera del país con otras marcas de vacuna, distintas a las que se emplean en el Perú; como Johnson y Johnson, igual recibirán la dosis de refuerzo o tercera dosis de la marca Pfizer.



Más en Andina: 

(FIN) KGR 

Publicado: 16/4/2022