Andina

Bancadas plantean proyectos para que Essalud salga del ámbito del Fonafe

Objetivo es dotar a institución de autonomía financiera

Sede de Essalud. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Sede de Essalud. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

22:36 | Lima, may. 27.

Dos proyectos de ley, provenientes de distintas bancadas del Congreso, plantean que el Seguro Social de Salud (Essalud) deje de estar adscrito al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) en los ámbitos económico, financiero y presupuestal.

Los objetivos de ello, se señala en ambas iniciativas, son los de restituir la autonomía que en esos temas gozaba Essalud y mejorar el servicio que esta entidad ofrece, además de su infraestructura.

Estos proyectos de ley provienen de las bancadas de Acción Popular y del Bloque Magisterial, siendo promovidos por, respectivamente, los congresistas Edwin Martínez (AP) y Paul Gutiérrez (BM).

Contenido de los proyectos
En el primero se propone derogar la quincuagésima quinta disposición complementaria final de la Ley del presupuesto público correspondiente al año fiscal 2011 (Ley 29626). Con ello se busca restituir la autonomía de Essalud, tal y como estaba reconocida en su ley de creación (Ley 27056).
Esta autonomía se refiere específicamente a las normas de gestión, directivas y proveimientos emitidos por el Fonafe, debiendo ellas ser asumidas por Essalud.

En la sección argumentativa de este proyecto se indica que la supervisión que Fonafe hace sobre dichos temas “retarda el normal desarrollo institucional para su ejecución de los proyectos de inversiones en beneficio de los miles de asegurados”. Esto se agravó durante la pandemia de Covid-19, “no pudiendo intervenir o dar solución a los casos de emergencia sanitaria”.


La iniciativa legislativa proveniente del Bloque Magisterial dispone directamente el retiro de Essalud del Fonafe “a fin de garantizar un mejor servicio a la sociedad y mejor desarrollo de su infraestructura”.

En tal sentido, se indica que dicha entidad quedará “exenta de las normas de gestión, directivas y procedimientos emitidos” por Fonafe. Los recursos que esta nueva situación generen “solo podrán ser utilizados para infraestructura y modernización o adquisición de equipamiento médico que permita mejorar la cobertura en la atención de la salud”.

La actual situación de Essalud respecto al Fonafe “ha implicado afectar su autonomía y ha dificultado el manejo eficiente de sus recursos económicos y financieros”, se indica en la exposición de motivos del proyecto. “Tratar a Essalud como una empresa estatal significa desconocer el origen y la naturaleza de los fondos que administra esta entidad”, se señala.

(FIN) FGM
JRA

Más en Andina:


Publicado: 27/5/2023
Las más leídas