El Ministerio de Relaciones Exteriores, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), y la firma de servicios profesionales EY Perú pusieron hoy al alcance de los inversionistas nacionales e internacionales la segunda edición de la “Guía para Invertir en Proyectos de Infraestructura en Perú 2022/2023”.
El documento contiene información precisa y actualizada sobre el estado y potencial del sector en el Perú, incluyendo la actual brecha de infraestructura y cartera de proyectos, así como información valiosa y específica de los aspectos legales, laborales, tributarios, aduaneros y medioambientales a considerar para la inversión en proyectos de infraestructura en el Perú.
EY Perú destacó que las inversiones en infraestructura juegan un papel crucial en el desarrollo económico del Perú, no solo por su impacto directo en los indicadores macroeconómicos, sino también por su capacidad para reducir la desigualdad y la pobreza.
En ese sentido, nuestro país está realizando esfuerzos importantes para impulsar proyectos en el sector, a través de los diferentes mecanismos de inversión existentes, vale decir, Asociaciones Público Privadas (APPs), Obras por Impuestos (OXI) y Acuerdos de Gobierno a Gobierno (G2G), agregó.
En cartera
Detalló que actualmente el Perú cuenta con una cartera de 47 proyectos valorados en 9,000 millones de dólares, los cuales se adjudicarán de acuerdo a los cronogramas propuestos por ProInversión durante los próximos años.
Asimismo, señala que nuestro país se encuentra entre los primeros países de América Latina en el Ranking de Competitividad Mundial 2022 en términos de ambiente macroeconómico, tamaño del mercado, desarrollo del mercado financiero, eficiencia del mercado laboral, del mercado de bienes, de preparación tecnológica, entre otros; posicionándose como un destino atractivo para la inversión.
De igual manera, Perú ocupa el puesto tres de la región en el Índice de Libertad Económica 2022, elaborado por The Heritage Foundation, que analiza el entorno y la libertad económica de cada país.
“Además de ello, el Perú ha mantenido su calificación crediticia de grado de inversión desde que Moody's la elevó a ese nivel en diciembre de 2009, teniendo como factores clave de respaldo para esta calificación las políticas macroeconómicas estables, creíbles y consistentes del país a lo largo de varias administraciones”, indica.
La “Guía para Invertir en Proyectos de Infraestructura en Perú 2022/2023”, elaborada en el marco del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y EY Perú, constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento del sector de infraestructura en el país, en beneficio del desarrollo sostenible e incluyente para todos los peruanos.
Descarga la “Guía para Invertir en Proyectos de Infraestructura en Perú 2022/2023”, disponible en inglés, en formato digital y de manera gratuita
aquí.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD/JJN