Pescadores artesanales de Huanchaco, región La Libertad, pidieron a las autoridades adoptar medidas para evitar la destrucción de los humedales donde crecen los totorales, la materia prima con el que elaboran los emblemáticos caballitos de totora.
Un grupo de pescadores se manifestó ayer para expresar su preocupación por el proyecto de ampliación de carrera Costanera, que une los distritos de Huanchaco (Trujillo) con Santiago de Cao (Ascope), en La Libertad. Los hombres de mar afirman que la ejecución de esta obra afectaría directamente a los humedales de donde obtienen la materia prima para su elaboración.
Hermenegildo Díaz Urcia, representante de la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco, afirmó que unos 60 pescadores y sus familias dependen de esta actividad, por lo que demandó que las autoridades respeten la zona intangible de los totorales, para así evitar la destrucción.
“Ya nos están haciendo daño con la instalación de postes de (fibra óptica), y ahora quieren ampliar la carretera, lo cual sería muy perjudicial. Ya hemos hecho conocimiento a las autoridades, pero no nos hacen caso, nos quieren desaparecer, pero no lo vamos a permitir porque somos parte de una cultura milenaria”, indicó.
El hombre de mar afirmó que no se oponen a la ejecución de la vía, porque eso significa desarrollo para la ciudad, pero lo que buscan es que esta se construya por la zona más elevada para evitar que destruya los totorales.
Proyecto de protección
Al respecto, el gobernador de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, anunció que se está definiendo un proyecto a ejecutar el próximo año, donde se garantiza la protección de los humedales.
La autoridad afirmó que el proyecto consiste en suministrar agua de otra fuente para poder garantizar la supervivencia de estos humedales; sin embargo, Llempén Coronel no se refirió si la carretera debería pasar por otro lado para minimizar el impacto a los totorales.