La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) reveló que, a la fecha, 20 de las 50 empresas prestadoras de servicios de Saneamiento (EPS) del país han incorporado en su estructura tarifaria el subsidio cruzado focalizado (SCF), con el fin de proteger a las familias más vulnerables, quienes pagan una tarifa menor, acorde con sus condiciones económicas.
Desde el 2017, en que la Sunass implementa la aplicación de esta herramienta en la estructura tarifaria de las EPS, 3.4 millones de usuarios domésticos en situación de pobreza y pobreza extrema han sido beneficiados con una tarifa menor.
Esta cifra representa el 19.7 % del total de población con unidades de uso domésticas a escala nacional (ver gráfico), así como el 29 %, en promedio, de la población con unidades de uso domésticas dentro de las 20 EPS que aplican el SCF.
El subsidio cruzado focalizado es una herramienta desarrollada bajo uno de los principios que rigen la regulación tarifaria en el Perú, el de la equidad social, cuyo fin es lograr que los servicios de saneamiento lleguen a un mayor número de personas, haciendo que cada quien pague de acuerdo a su consumo y a su capacidad económica, promoviendo, además, un uso responsable del agua potable.
Así, por ejemplo, en Lima (Sedapal) el 75 % de la población con subsidio cruzado focalizado, consume 20 m3 y paga el 51 % del costo medio del servicio, es decir, paga prácticamente la mitad de lo que cuesta llevar el servicio a sus hogares (captar, tratar y distribuir el agua potable, así como realizar el tratamiento de aguas residuales y disposición de excretas).
En ese sentido, el SCF es un beneficio concreto en la economía de las familias. Por ejemplo, un usuario subsidiado de Arequipa Metropolitana que consume 10 m3 al mes, paga 15.8 soles en lugar de los 41.8 soles que pagaría, si cubriera el costo medio (incluyendo IGV y cargo fijo). Es decir, un ahorro de 26 soles al mes o 312 soles al año.
Cabe resaltar que, el SCF también está relacionado al consumo responsable del agua potable. Para evitar que el beneficiario haga un uso indiscriminado del recurso, debido a que cuenta con una tarifa menor, el descuento se aplica solo al primer rango de consumo, que varía según cada prestador, entre 8 m3 y 20 m3.
Para identificar a las familias más vulnerables, la Sunass utiliza los Planos Estratificados del INEI y, complementariamente, la Clasificación Socioeconómica del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social. De esta manera, la EPS establece en su estructura tarifaria, la cantidad de usuarios con subsidio cruzado focalizado y el factor de ajuste que corresponde para tener una tarifa menor al costo medio.
Más usuarios subsidiados
Solo en lo que va del año se han publicado tres estudios tarifarios (EPS Emusap, EPS Moyobamba y Sedapar) que incluyen subsidios cruzados focalizados.
Se proyecta que, para finales del 2021, las EPS Sedalib, Grau, Seda Ayacucho y Yauli La Oroya también incorporen este mecanismo en sus estructuras tarifarias, incrementando a 24 el número de EPS con este beneficio para los más vulnerables. De esta manera, el impacto del subsidio crecería para llegar a más de 4 millones de personas.
La meta de la Sunass es incluir el SCF en todas las empresas prestadoras del Perú, para afinar la identificación y protección de la población más vulnerable y conseguir que todos paguen, de manera equitativa, lo justo por su consumo.
Este es un proceso que debe ir acompañado por la construcción de una cultura de valoración del servicio y uso responsable y solidario del agua potable de parte de la ciudadanía, para así avanzar en el propósito de ampliar el acceso del servicio a más peruanos.