El congresista Franco Salinas, de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que promueve la contratación de jóvenes en la administración pública bajo principios de meritocracia, de evaluación constante y ética.
En ese sentido, la medida plantea una "cuota joven laboral", para que las entidades públicas contraten jóvenes egresados, bachilleres o titulados de diferentes universidades e institutos.
"Esto se daría en una proporción no inferior al 15 % de la totalidad de la entidad, y se establece una bonificación especial del 10 % en los concursos de méritos para aquellos jóvenes que hayan pertenecido al quinto superior de universidades o institutos y que cumplan con los requisitos de ley", comentó el legislador.
La iniciativa legislativa también dispone la contratación de jóvenes profesionales para apoyar la gestión de los gerentes públicos de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), incluso con cargos de confianza.
Por último, la propuesta contempla la posibilidad de que los jóvenes convaliden sus estudios como experiencia profesional.
"Los jóvenes menores de 29 años pueden validar sus estudios concluidos en universidades, institutos o escuelas de educación superior; así como sus grados académicos y títulos profesionales, como experiencia profesional, o viceversa; siempre que sea para un primer empleo en el sector público", comentó el parlamentario.
(FIN) ACH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 23/4/2021