La implementación del comercio electrónico para un mercado o una tienda es tener la posibilidad de contar con un vendedor 7/24 durante los 365 días del año y además, es contar con la posibilidad de atender a muchos clientes de manera simultánea, ofreciéndoles la mejor experiencia de compra.
“El e-commerce es para todas las empresas: grandes, medianas y pequeñas. Cuando un consumidor online compra un producto es porque le gustó y no se fija necesariamente en el tamaño de la tienda. Así el comercio electrónico representa una oportunidad para que las pequeñas empresas compitan con las más grandes”, señaló el presidente para Latinoamérica de VTEX, Santiago Naranjo.
Cuando un negocio implementa un e-commerce, la tasa de conversión puede llegar a incrementarse hasta en un 54%, al generar en los clientes un sentimiento de seguridad y confianza, manifestó.
Así VTEX brindó cinco herramientas para alentar el crecimiento de un e-commerce de manera eficiente:
1.- Unificación de inventarios: esta es la clave para poder vender en todas partes, ya sea a través de redes sociales, de manera presencial o en el e-commerce. Cualquiera sea el medio mediante el cual el cliente compre y/o recoja su producto, el inventario se actualiza en tiempo real en todos los canales de venta. Esto vita ofrecer algo que no se tiene en existencia.
2.- Análisis de datos: medir ayuda a decidir. En un e-commerce se necesita saber en tiempo real, el tráfico que llega al sitio web, la cifra de las ventas, las páginas o productos más buscados, entre otros. Google Analytics es una herramienta útil para ello.
3.- Servicio al cliente: por regulación un e-commerce debe cumplir con un tiempo de respuesta a los requerimientos de los clientes y con la política de protección de datos, por lo cual integrar esto es fundamental para atender a los clientes exitosamente.
4.- Transportadora: el tema logístico es clave para la satisfacción del cliente. Para garantizar que la operación se haga de manera eficiente y efectiva es necesario contar con una empresa transportadora aliada, que ayude con el cumplimento y los tiempos de los pedidos.
5.- Automatización de tareas: ofrecer los productos, tomar los datos del cliente y su pedido, manejar la información de la entrega, todo se puede sistematizar y automatizar. Esto no solo facilitará la operación del día a día, sino que es más seguro para el negocio y para el cliente.
“Actualmente, el 80% de las visitas a los e-commerce llegan desde dispositivos móviles y el 70% de las ventas se realizan por celular. Estos indicadores deben motivar a los negocios al momento de implementar su comercio electrónico para que cualquier decisión que tomen, incluya siempre una oferta que sea compatible con estos dispositivos”, consideró Naranjo.
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(FIN) MMG
Publicado: 8/9/2020