Ante la culminación de vuelos de Estado de otros países, manifestó que se está evaluando realizar vuelos charter financiados por el Perú y los peruanos que retornen, así como vuelos conjuntos con otras naciones que tienen compatriotas en el exterior.
"Las labores de repatriación serán mas focalizadas en ciudades donde haya más compatriotas, por ejemplo, hay casos como las ciudades de Miami, Australia y Sudáfrica donde resulta complejo el retorno", añadió.
En otro momento, Meza-Cuadra precisó que el Ministerio de Relaciones Exteriores cuenta con un registro virtual de inscripción de peruanos que quieren retornar al Perú y hasta el momento, dijo, hay un total de 10,000 inscritos. Además, se pudo conocer la muerte de 82 peruanos en el exterior por esta enfermedad, añadió.
"Este registro ha ido creciendo conforme se estuvo prorrogando el estado de emergencia. En las últimas semanas se incrementó debido a la situación que vienen pasando nuestros compatriotas en los países donde se encuentro, por lo que al número de varados se suman grupos de connacionales que estaban en situación irregular o que ya no cuentan con ingresos para sostenerse", sostuvo.
Cooperación
De otro lado, el canciller aseguró que en el caso de la cooperación internacional, tanto pública y privada, su ministerio está orientado a buscar y captar la mayor cantidad de donaciones de insumos médicos, asistencia técnica y financiera que hasta el momento alcanza los 42.7 millones de dólares.
"Producto de un esfuerzo coordinado con el Ministerio de Salud, Perú Compras y el Instituto Nacional de Salud se trabajó con nuestras misiones en el exterior, sobre todo en China, para coordinar llegada de material donado al sector salud y otras dirigidas a entidades receptoras", refirió.
Gracias ellos, agregó, en las próximas semanas recibirán donaciones para atender a las regiones de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas y Loreto; así otras para el Cusco, Lima, Apurímac, Lambayeque y Áncash.
Por último, agregó que como parte de la política de multilateralidad promovida por el Gobierno nuestro país está impulsando que la futura vacuna contra el coronavirus (covid-19) sea considerado como un bien para toda la humanidad y no solo para aquellos países que puedan costearla.
(FIN) JCC/CVC