En setiembre se observa una reducción significativa de las tasas de interés en los nuevos créditos en todos los segmentos empresariales, principalmente en las micro y las pequeñas empresas (Mype), y en las medianas, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Indicó que esta reducción en las tasas está principalmente asociada a la flexibilización de las condiciones monetarias del BCR que ha mantenido la tasa de interés de referencia de 0.25%, y al efecto de los nuevos créditos asociados a Reactiva Perú.
La tasa de interés en soles para los créditos de las microempresas se redujo desde 42.78% en abril a 10.73% en setiembre.
Asimismo, la tasa de interés en moneda nacional para préstamos a las pequeñas empresas bajó desde 22.19% en abril a 6.15% en setiembre; mientras que los destinados a las medianas empresas lo hicieron de 9.33% a 4.23% entre ambos periodos.
“Ello refleja el efecto de los desembolsos asociados al programa Reactiva Perú”, finalizó la autoridad monetaria.
Empleo
Cabe recordar que hace días el presidente del BCR, Julio Velarde, informó que las empresas beneficiarias del programa Reactiva Perú generan dos millones 800,000 puestos de trabajo en todo el ámbito nacional.
“Más de las dos terceras partes del empleo formal está en las empresas de más de 50 trabadores y casi el 46% en empresas de más de 10 trabajadores”, manifestó durante su participación en la conferencia corporativa organizada por Diviso Grupo Financiero.
En este sentido, destacó la participación de las pequeñas empresas como las principales beneficiarias de este programa de garantías dispuestos para mantener la cadena de pagos y afrontar los efectos negativos de la pandemia.
Explicó que las empresas más grandes no han recibido estos recursos “porque no les interesa, ellas obtienen créditos a tasas de interés más bajas que los asignados por Reactiva Perú”.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 23/10/2020