El fiscal Germán Juárez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, consideró que la denuncia penal contra el procurador del caso Odebrecht, Jorge Ramírez, pone en peligro el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht, que ha sido fructífero en las investigaciones del Ministerio Público.
Gracias al acuerdo, dijo el fiscal, se vienen realizando investigaciones de casos emblemáticos contra altos funcionarios.
“Esto (la denuncia penal) ¿a qué aspira?, ¿a que se haga extensivo a quién? Si están diciendo de una manera descabella que hubo pacto del procurador con la empresa Odebrecht, no solo han intervenido ellos sino también los fiscales, ¿entonces también tendríamos que aducir que han participado en ese acuerdo?”, dijo.
Juárez sostuvo que este tipo de actitudes no permiten tener un clima favorable para los procesos penales que desarrolla el Ministerio Público.
“Si no hay acuerdo de colaboración eficaz, si se viene abajo, ¿a quién favorece?”, preguntó el fiscal.
Juárez sostuvo que, si este acuerdo se cae, la fiscalía no podría utilizar las declaraciones y documentos que aportó la empresa Odebrecht y sus exfuncionarios en las investigaciones.
Enco asegura que su denuncia penal no pone en cuestión el acuerdo porque, al haber sido homologado por el Poder Judicial, tiene la condición de cosa juzgada y debe cumplirse.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 8/8/2019