08:00 | Huancayo, ene. 28.
A los atletas Jovana de la Cruz y Saida Meneses, de Huancavelica, y Wily Canchanya y Cristhian Pacheco de Huancayo los une la pasión por el fondo, disciplina con la que quieren alcanzar el sueño de triunfar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, que les permitirá confiar en llegar a la meta máxima: los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
Cada deportista, en sus pruebas, tuvo en el 2018 una temporada de ensueño, desempeño que desean repetir en el presente año.
“El 2018 fue el mejor año de mi vida deportiva porque clasifiqué a los Juegos Panamericanos 2019 y fui campeón sudamericano, mejorando mi marca personal en maratón, además triunfé en la Maratón de los Andes imponiendo un nuevo récord”, cuenta Pacheco emocionado.
Cristhian no tiempo para el relajo. Sus entrenamientos son rígidos porque sabe que es el único camino para seguir mejorando sus marcas personales que le permitan ingresar al podio de los Juegos de Lima 2019 y acercarse a la clasificación olímpica.
Situación adversa vivió Jovana de la Cruz debido a las constantes lesiones. A pesar de no estar en la plenitud de sus condiciones físicas supo imponer la tercera mejor marca de todos los tiempos, a nivel de Sudamérica, en la prueba de media maratón, resultado que le permitió ascender al tercer puesto del ranking sudamericano.
“Mi meta es definitivamente obtener una medalla panamericana en la maratón”, apuntó la atleta que quiere reaparecer a lo grande y para ello se exige día a día en los entrenamientos.
Saida Meneses no se queda atrás. Fue una de las atletas jóvenes que mayor crecimiento deportivo registró el año anterior. Su principal logro fue clasificar a los Juegos Panamericanos ganando la medalla de oro en los Juegos Odesur, en la prueba de 5000 metros.
Pero esos no fueron sus únicos galardones, ya que alcanzó presea dorada en 5000m y la de plata en 1500m en el Sudamericano U23 realizado en Ecuador, además de obtener un segundo lugar (5000 metros) en el Iberoamericano que se desarrolló en Trujillo.
Apoyo importante
El grupo de atletas nacionales también poseen otra cosa en común: forman parte del programa “En Busca del Oro” que financia la Compañía de Minas Buenaventura. Cada uno es consciente que este aporte contribuyó en mejorar sus marcas y en sus entrenamientos.
“La ayuda que recibí me sirvió demasiado porque cubrió las vitaminas, pasajes internacionales y campamentos; sin eso no serían posibles los resultados”, indicó Canchanya, top ten en la Maratón de Berlín.
Finalmente, Meneses, señaló que la ayuda de la empresa privada fue fundamental en su preparación. Hizo votos para seguir con la financiación.
El objetivo de esta iniciativa de Minas Buenaventura es reconocer el potencial de los deportistas de la sierra central brindándoles apoyo para que se formen en la alta competencia.
Reciben el respaldo económico de la empresa para que alcancen las óptimas condiciones físicas y así puedan mejorar sus marcas y obtener los mejores resultados en los Panamericanos Lima 2019 y posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
(FIN) JSO
Publicado: 28/1/2019