El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Oficina Regional de Defensa Nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), junto a la Plataforma Regional de Defensa Civil, las autoridades de los gobiernos locales, sectores y entidades de primera respuesta desarrollaron hoy un simulacro macrorregional multipeligro.
El ejercicio de simulación consideró como escenario un sismo de magnitud 8.8, con epicentro a 60 kilómetros al oeste de Casma y con una profundidad de 42 kilómetros. El terremoto originaría un tsunami en la costa de la región, mientras que en el callejón de Huaylas se produciría un aluvión y en el callejón de Los Conchucos, movimientos en masa.
El COER Áncash reportó que un desastre de esa naturaleza dejaría en la región 287 fallecidos, 945 heridos, 11,1376 damnificados y 46,910 afectados. Además, 21,268 viviendas destruidas, 11,816 inhabitables y 14,179 afectadas.
Se solicitó que todas las instituciones activen y evalúen los resultados de sus planes de contingencia, que las Fuerzas Armadas asuman el control del orden y que la Policía Nacional del Perú asuma el control de la seguridad.
Los trabajos de respuesta continúan y se sigue ensayando la implementación de los albergues y la gestión de ayuda humanitaria, así como el proceso de recuperación posdesastre.
La plataforma destacó que este tipo de ejercicios permite a las autoridades medir su capacidad de respuesta y funcionamiento de sus protocolos frente a desastres naturales.