Andina

Ley del Servicio Civil pondrá fin a inestabilidad de trabajadores del régimen CAS

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

Foto: ANDINA/Héctor Vinces.

09:48 | Lima, jul. 03 (ANDINA).

La Ley del Servicio Civil, aprobada en la víspera en el Congreso, pondrá fin a la inestabilidad de los trabajadores públicos del régimen de Contrato Administrativo de Servicios (CAS), que ingresarán a un mismo sistema laboral, destacó hoy el legislador Fernando Andrade.

El también presidente de la Comisión de Economía del Congreso precisó que con esta norma esos empleados estatales, que en el país superan los 200,000, gozarán de una estabilidad laboral que antes no tenían y dejarán de vivir en la incertidumbre de cesar en cualquier momento, a diferencia de los que están en planilla.

El congresista de la bancada de Perú Posible recordó que cuando fue alcalde de Miraflores pudo observar de cerca la discriminación que generan los diferentes regímenes laborales, pues un trabajador en planilla tiene estabilidad; mientras que otro bajo régimen CAS, que realiza la misma labor, puede ser despedido en cualquier momento. 

“No habrá despidos (…). Más de 200,000 trabajadores gozarán de una estabilidad que antes no tenían. Ellos están ganando (…). Ahora habrá un solo sistema para todos y van a beneficiarse de todas maneras”, expresó el también titular de la Comisión de Economía del Parlamento.

En diálogo con TV Perú, el parlamentario señaló que llama la atención que los principales críticos de esta norma sean los fujimoristas, quienes ahora alegan que habrá despidos, cuando despidieron a muchos empleados del sector público mientras fueron gobierno.

“Hay que dar tranquilidad. La gente se guía mucho por informaciones intencionadas. Hemos tenido un proyecto de ley del Ejecutivo que se ha imejorado constantemente. Es una ley muy beneficiosa para el país”, manifestó.

Andrade Carmona añadió que la norma, que espera ser promulgada por el Poder Ejecutivo, está hecha para que todos trabajadores de la administración pública brinden una mejor atención y un mejor servicio a los ciudadanos.

Detalló que en esta ley se incluye el concepto de “meritocracia” para los ascensos y el incremento de remuneraciones a favor de los empleados más eficientes y competentes; a diferencia de aquellos que “sólo se rascan la panza y esperan ser promovidos”.

“Se debe diferenciar al buen trabajador y al cumplidor, del que no hace nada. Además, los trabajadores van a poderse intercambiar. Si estaban en un municipio, van a poder ir a trabajar en una región o ministerio; antes no había esa facilidad y hoy sí se tiene con esta ley”, anotó.

(FIN) MVF/GCO
GRM


Published: 7/3/2013