Andina

Médicos y funcionarios de EsSalud analizan nuevas estrategias contra tuberculosis

EsSalud realiza foro para analizar estrategias contra la TB.

EsSalud realiza foro para analizar estrategias contra la TB.

11:52 | Lima, mar. 23 (ANDINA).

Funcionarios, equipos de gestión y médicos especialistas de EsSalud se reunen hoy en un foro en el que se analizan nuevas estrategias en la lucha contra la tuberculosis (TB), cuyo día mundial se celebra mañana sábado 24 de marzo.

Los especialistas verán temas como la presentación del Sistema de Atención de Excelencia para Atención de la TB en EsSalud, la Identificación de nudos críticos para operativizar la estrategia de TB, la Atención a pacientes Multidrogorresistentes (MDR), la situación del sistema de información de la TB en el país y en EsSalud, entre otros.

De acuerdo con EsSalud, la tuberculosis es considerada un problema de salud pública, pues al año se registran aproximadamente 30 mil casos nuevos en todo el país. En EsSalud, sólo el año pasado se registraron 5,054 casos nuevos.  

El doctor Pedro Alcántara Valdivia, Jefe de la Oficina de Planeamiento e Inteligencia Sanitaria de EsSalud, manifestó que el Perú es uno de los países con mayor incidencia de tuberculosis en el mundo y el que tiene más casos de tuberculosis multidrogorresistente en Latinoamérica.

Por su parte, Álvaro Vidal Rivadeneyra, presidente ejecutivo de la entidad, señaló que  EsSalud brinda prestaciones asistenciales integrales a  los pacientes con TB. “Estamos poniendo énfasis en la prevención y por ello en nuestros 384 centros asistenciales de todo el país se realiza el descarte y captación de pacientes con síntomas respiratorios, es decir tos prolongada por más de 15 días”.

La tuberculosis, conocida también como TB,  es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria llamada bacilo de Koch.
 
Se transmite cuando las personas infectadas tosen, estornudan, escupen o hablan, debido a que lanzan al aire partículas de saliva que contienen bacilos. Basta con respirar algunas de ellas para ser infectado.

(FIN) NDP/RRC


Published: 3/23/2012