Andina

BVL cerró negativa afectada por contexto externo desfavorable

17:06 | Lima, mar. 22 (ANDINA).

La Bolsa de Valores de Lima (BVL) presentó indicadores negativos al cierre de la sesión de hoy, afectada por el contexto externo desfavorable, ante débiles datos de las economías de China y Europa.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó hoy 1.23 por ciento al pasar de 23,056 a 22,772 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.95 por ciento al pasar de 32,233 a 31,927 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 1.01 por ciento. 

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 28.81 millones de nuevos soles en 982 operaciones de compra y venta. 

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Fortuna (-10.73 por ciento), Alturas (-8.33 por ciento) y Trevali Mining Corporation (-7.24 por ciento). 

El analista de Coril Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Jorge Ramírez, señaló que la BVL se vio especialmente afectada por las acciones mineras e industriales que bajaron 1.22 y 1.56 por ciento, respectivamente. 

La BVL cayó contagiada por el contexto externo negativo, ante débiles datos de la actividad manufacturera de China y Europa, que generaron temores de que la desaceleración del crecimiento pueda ser mayor a la prevista, indicó a la agencia Andina.

En ese sentido, previó que podría continuar el proceso de corrección en los mercados, pues cayeron fuertemente, y en la BVL cayeron todos los sectores, y además la zona euro sigue bajo la lupa y generando incertidumbre entre los inversionistas.

“La desaceleración de China reducirá la demanda de metales y commodities en general, lo que afectaría especialmente a las empresas mineras”, anticipó el analista.

Refirió que la actividad fabril china se contrajo en marzo por quinto mes consecutivo, con los pedidos nuevos bajando a mínimos de cuatro meses.

Finalmente, añadió que la economía de la euro zona se vio afectada por una importante reducción de la actividad fabril tanto en Francia como en Alemania.

Los mercados regionales cerraron negativos, al igual que la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).    

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorkina bajó 0.60 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 0.39 y 0.72 por ciento, respectivamente.

(FIN) JJN/LVT 

 


Published: 3/22/2012