Andina

Cerraron 48 establecimientos de Lima por no acatar plan “Hora Segura”

Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: ANDINA/Archivo

Alcaldesa de Lima, Susana Villarán. Foto: ANDINA/Archivo

18:43 | Lima, mar. 19 (ANDINA).

Un total de 48 establecimientos fueron clausurados en Lima como parte de las medidas de seguridad contempladas en el plan llamado “Hora Segura”, que desde el 04 de diciembre pasado, prohíbe la venta de licor en determinados horarios, informó hoy la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán.


Aseguró que desde que se aplicó la norma la autoridad edil ha tenido mano firme para sancionar a los infractores, que pese a la prohibición, insistieron en vender bebidas alcohólicas fuera del horario permitido.

Ante la Comisión de Defensa del Congreso, donde informó sobre las acciones emprendidas para mejorar la seguridad ciudadana, Villarán destacó el proyecto de ley diseñado por varios sectores para evitar que se abuse de las medidas cautelares y se utilicen para reabrir locales clausurados por disposición municipal.

“Los alcaldes estamos cansados de que cuando se dispone el cierre de locales, esto sean reabiertos por la mala utilización de  garantías que no deberían tener para esquivar a la autoridad municipal”, remarcó Villarán al pedir al Congreso su apoyo para la aprobación del mencionado proyecto de ley.

En otro momento, expresó su deseo de que la ordenanza sobre Hora Segura tenga alcance en toda la ciudad dado su carácter preventivo.

La cita ordenanza limita hasta las 23.00 horas la venta de licor en bodegas y supermercados y hasta las 03.00 horas en discotecas, bares de hoteles y restaurantes.

Villarán hizo un repaso de todas las iniciativas de la comuna para mejorar la seguridad ciudadana, como la implementación de puesto de auxilio rápido, restructuración del serenazgo, puesta en marcha del programa Chicos Chamba y colocación de cámaras de videovigilancia.

“Iluminar calles, recuperar plazas y regular y controlar el comercio ambulatorio son tareas que nos tocan a los alcaldes y que generan seguridad y eso no tiene que ver con tener más policías”, remarcó.

(FIN) ART/ART


Published: 3/19/2012