Andina

Sunat descarta asumir administración temporal de clubes de fútbol deudores

ANDINA/Óscar Farje.

ANDINA/Óscar Farje.

06:45 | Lima, mar. 15 (ANDINA).

La jefa de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), Tania Quispe, descartó que su institución asuma la administración temporal de los clubes de futbol con deudas económicas, aun en los casos en que sea el principal acreedor.


“No tenemos por qué meternos a reestructuraciones de los clubes, pero sí tenemos que garantizar la buena marcha de los procesos”, subrayó.

El Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia 010-2012, el 5 de marzo último, en el que establece que los clubes de fútbol con deudas a diferentes instituciones podrán entrar a un proceso de reestructuración financiera, en la que se definirá un administrador temporal por la junta de acreedores.

“La idea de asignar un administrador (temporal), dentro de lo que sería una estrategia a plantear, es que sea un especialista en estos procesos y Sunat no lo es, Sunat tiene la especialidad de recaudar impuestos”, dijo anoche en Canal N.

Sin embargo señaló que la Sunat, en caso de que sea el principal acreedor de los clubes, tiene que garantizar su participación en la junta de acreedores con “voz y voto suficientes” para asegurar que el administrador temporal reúna todas las condiciones para una exitosa reestructuración del club.

Refirió que los clubes de fútbol tienen dos deudas: una que es histórica y otra que está referida a las operaciones del día a día, y es en esta última donde está el mayor problema, porque no se pagaba el IGV, el Impuesto a la Renta, y no se transferían los aportes a EsSalud y la ONP.

“Esta deuda del día a día creo que, definitivamente, sí va a cambiar con este proceso de reestructuración, y cuántos años se necesiten para pagar la deuda histórica va a ser parte de lo que se establezca cuando se haga el análisis”, indicó.

Por otra parte señaló que la junta de acreedores escuchará al administrador temporal que elijan para ver cuál es el mejor planteamiento a fin de viabilizar la marcha de los clubes.

“Y si corresponde convertirlas en sociedad anónima, creo que en su momento habrá que evaluar esa posibilidad”, subrayó.

Según estimaciones de medios especializados, los clubes más endeudados son Universitario de Deportes (S/. 146 millones), Alianza Lima (S/. 27 millones), Sport Boys (S/. 9 millones) y Cienciano (S/. 2.3 millones).



(FIN) MDV /RRR

GRM


Published: 3/15/2012