Uruguay y Perú realizaron hoy, en el Palacio Santos, sede del Ministerio de Exteriores uruguayo, la III Reunión del mecanismo de consultas diplomáticas entre los dos países, donde reafirmaron el compromiso para fortalecer el diálogo y la cooperación bilateral a través de la implementación del Acuerdo Marco de Asociación Estratégica.
Las delegaciones oficiales fueron presididas por el subsecretario de Relaciones Exteriores de la República Oriental del Uruguay, Ariel Bergamino, y por el viceministro de Relaciones Exteriores de Perú, Néstor Popolizio.
Los vicecancilleres sostuvieron una fructífera reunión de trabajo, en el transcurso de la cual revisaron extensamente los temas de la agenda bilateral, así como los principales asuntos de interés regional y multilateral, constatando el buen estado de las relaciones entre ambos países.
Durante la reunión ambas autoridades valoraron el elevado nivel de relacionamiento entre los países y se comprometieron a promover las acciones necesarias con miras a desarrollar y continuar diversificando los vínculos políticos, económicos, comerciales, de cooperación, sociales y culturales.
En tal sentido, coincidieron en convocar en el primer semestre del año 2018 los mecanismos previstos en el referido Acuerdo Marco, entre los que se destacan las comisiones Mixta de Ciencia, Tecnología e Innovación; de Cooperación Técnica y Científica; de Educación y Cultura; de Medio Ambiente; y de Lucha Contra las Drogas.
Asimismo, ambas autoridades acordaron explorar oportunidades de cooperación en el ámbito social a través de la creación de un Grupo de Trabajo en Asuntos Sociales, coordinado por ambas Cancillerías. Dicho Grupo de Trabajo sostendrá su primera reunión durante el segundo trimestre de 2018.
Los vicecancilleres intercambiaron copias firmadas del Memorándum de Entendimiento Relativo a la Cooperación para la Protección y Promoción de los Derechos de las Poblaciones Afrodescendientes y la Realización de Acciones Conjuntas para Eliminar la Discriminación Racial y Étnica.
Asimismo, suscribieron el Convenio Interinstitucional sobre Cooperación entre la Academia Diplomática del Perú Javier Pérez de Cuellar y el Instituto Artigas del Servicio Exterior del Uruguay.
Dinamismo
De otro lado, con la finalidad de promover un mayor dinamismo del comercio y las inversiones entre ambos países, acordaron llevar a cabo una reunión de trabajo en Lima en febrero de 2018, a nivel de viceministros encargados de la temática comercial.
Mediante esta cita, señala un comunicado de la Cancillería peruana,
se podrá identificar áreas de interés común que permitan definir el inicio de negociaciones bilaterales para profundizar el
ACE 58 entre el Perú y el Uruguay.
Además, concordaron en la importancia de trabajar en materia sanitaria y fitosanitaria a efectos de habilitar el ingreso a los respectivos mercados de nuevos productos agroindustriales, así como mejorar las condiciones de acceso de productos ya comercializados.
También, reafirmaron su voluntad de continuar consolidando la cooperación técnica como instrumento cada vez más relevante para la promoción del desarrollo integral, solidario e inclusivo de los pueblos. En tal sentido, destacaron la importancia de los proyectos del Programa de Cooperación 2017-2019.
Igualmente, ambas autoridades se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación en materia de Asistencia Consular.
Foros
Por otro lado, los vicecancilleres destacaron el nivel de cooperación que existe en los foros regionales y multilaterales entre ambos países, debido al grado de convergencia que existe en los principales temas de la agenda internacional.
“En esa línea, ratificaron la prioridad que sus gobiernos atribuyen al fortalecimiento de la democracia y del estado de derecho, la protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el multilateralismo y la integración regional”, refiere el comunicado.
El vicecanciller del Uruguay presentó la candidatura de Ricardo Pérez Manrique para una de las vacantes como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para el período 2019-2024, para lo que solicitó el apoyo de la República del Perú.
Coincidieron en la importancia de llevar adelante las acciones conducentes al cumplimiento de la Hoja de Ruta diseñada para promover el acercamiento entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Alianza del Pacífico (AP).
En ese sentido, ratificaron su compromiso con la construcción de una agenda positiva, sobre la base del funcionamiento institucional fluido de esas instancias, lo cual sin duda promoverá la inserción internacional conjunta de los países de la región sobre la base de los valores compartidos.
Finalmente, los viceministros saludaron la próxima Cumbre de las Américas 2018, que se realizará en Lima bajo el lema “Gobernabilidad Democrática Frente a la Corrupción”.
(FIN) JCC/SMA
También en Andina:
Published: 11/17/2017