La pandemia por el covid-19 motivó un reordenamiento de los hábitos de consumo y de gasto de las personas, puesto que debido a las medidas sanitarias establecidas no pudieron realizar las compras que normalmente efectuaban antes de la emergencia sanitaria, afirmó el subgerente de Productos Minoristas del BanBif, Alfredo Marín.
“En el 2019, el sistema financiero registró un incremento en los niveles de ahorro del orden del 9 %; sin embargo, en el 2020 ese nivel de ahorros creció en 47 %, porque las personas ya no podían salir de viaje, no podían comer en restaurantes como antes y se ahorraron esos gastos”, comentó al programa Económika de Andina Canal Online.
Asimismo precisó que a esa coyuntura se sumó la incertidumbre natural de una crisis como la que atraviesa el país. “Todo esto hizo que las familias pensaran menos en gastar, lo cual generó un incremento de los ahorros en el sistema financiero”, manifestó.
Según Marín, otro factor que influyó en el incremento de los ahorros de las personas fue la liberación de recursos que estableció el Estado como es el caso de los fondos de las administradoras privadas de fondos privados de pensiones (AFP) y la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
“No todas las personas que accedieron a estos recursos los gastaron completamente. Algunos los tomaron para obtener liquidez y lo que ha sobrado lo ahorraron", precisó.
El ejecutivo sostuvo que el concepto liquidez tomó una interesante notoriedad en las actuales circunstancias. “Las familias empezaron a tomar el dinero de estos fondos y lo han tenido a la mano en una cuenta de ahorros aparte. Han respetado esta cuenta y la mantienen para atender alguna necesidad que pudiera presentarse”, refirió Marín.
El subgerente de Productos Minoristas del BanBif precisó que las personas que se fijan metas de ahorro logran más rápido su objetivo e inclusive ahorran más. “Separar un porcentaje de los ingresos para cumplir las metas y ver cómo crecen los ahorros es una disciplina que permite pensar en proyectos más importantes”, puntualizó.
Más en Andina: