El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó hoy que obtuvo cuatro certificaciones de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021.
Estas están referidas a experiencias innovadoras; en la categoría Fiscalización y cumplimiento de la ley, figuran el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi; la Fiscalización orientativa remota a colegios: Hacia un cambio de conductas a corto plazo sin imponer sanciones, y El ciclo de la fiscalización del Indecopi: Hacia una fiscalización eficiente de los derechos de la ciudadanía.
Mientras que en la categoría Simplificación de trámites, destaca la Renovación de marcas en línea.
Luego de la evaluación realizada por el Equipo Técnico de la entidad privada Ciudadanos al Día, encargada de la realización del Premio a las Buenas Prácticas en Gestión Pública 2021, se determinó que tales servicios puestos en marcha por el Indecopi califiquen como buenas prácticas.
“Estos reconocimientos, que coinciden con el Día del Servidor Público, llenan de orgullo y satisfacción y nos alienta como equipo a continuar trabajando por nuestro país, teniendo como meta brindar servicios de calidad en favor de la ciudadanía”, resaltó la presidenta del Consejo Directivo del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar.
Precisamente, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi es una herramienta que, mediante el uso de inteligencia artificial, supervisa el comportamiento del mercado desde el inicio de la emergencia sanitaria, a fin de detectar afectaciones a los derechos de los ciudadanos.
Así brinda respuestas rápidas y oportunas a casos sensibles que afectan a la ciudadanía, a través de la activación de fiscalizaciones a empresas y proveedores.
A la fecha, ha procesado un total de 250,394 reportes y consultas, lo que no solo facilita la elaboración del diagnóstico de la problemática para enfocar acciones de fiscalización inmediatas en los casos de mayor gravedad y sensibilidad; sino que también, permite trasladar la información a otros actores para la mejora toma de decisiones como: entidades del Estado, gremios empresariales y la propia ciudadanía.
Fiscalización
La Fiscalización orientativa remota a colegios: Hacia un cambio de conductas a corto plazo sin imponer sanciones, se puso en marcha tras la suspensión de los servicios educativos presenciales, debido a la covid-19.
Mediante un enfoque alternativo de prevención y gestión de riesgos se diseñaron fiscalizaciones orientativas a través de herramientas digitales, para alertar a los colegios sobre sus incumplimientos y propiciar un cambio de conducta inmediato a través de la percepción del riesgo y emisión de alertas, sin la necesidad de recurrir a la imposición de sanciones.
Así, entre abril y agosto de 2020, se realizaron 2,918 fiscalizaciones orientativas remotas a colegios privados de todo el país, con el fin de asegurar que el servicio educativo se desarrolle de modo adecuado y satisfactorio, acorde a las nuevas circunstancias y al proceso de adaptación de la comunidad educativa.
Ello, permitió advertir incumplimientos en 1 de cada 5 colegios, y lograr que el 56% de los colegios alertados generen cambios en las conductas identificadas, repercutiendo positivamente en 121,000 estudiantes a nivel nacional.
El ciclo de la fiscalización del Indecopi: Hacia una fiscalización eficiente de los derechos de la ciudadanía, es una metodología que busca intervenciones eficientes y preventivas, basadas en evidencia a través del diseño, seguimiento y evaluación del impacto de nuestras acciones.
La finalidad es resolver las problemáticas de consumo que afectan a los ciudadanos, fomentando las condiciones para que los proveedores y empresas no vuelvan a incurrir en hechos infractores.
La Renovación de marcas en línea, permite al solicitante conseguir la renovación de su marca de manera casi inmediata, en menos de 5 minutos, por la vía virtual.
A través de este canal digital podrá renovarse la vigencia del registro de marcas de producto, marcas de servicio, multiclase, marcas colectivas, de certificación, lemas y nombres comerciales.
Esta innovación va de la mano con la reducción de la tasa aprobada por el Indecopi.
Así, los usuarios que renueven sus registros a través de esta plataforma pagarán 216 soles, es decir, 97.57 menos que la tasa que se pagaba antes de la implementación del servicio (313.57 soles; gracias a lo anterior, la plataforma ha generado un ahorro aproximado al ciudadano de un millón de soles, en el periodo comprendido entre el 25 de febrero de 2020 al 24 febrero de 2021.
Actualmente, quienes no utilicen la plataforma para renovar sus registros, sino la mesa de partes presencial o virtual, deben pagar 240 soles.
Cabe precisar que las citadas distinciones corresponden a la etapa: Buena Práctica en Gestión Pública 2021.
La elección de los finalistas y ganadores por categoría y Premios Especiales, serán anunciadas durante la ceremonia de premiación que se llevará a cabo a fines del mes de julio.
Más información en la página del Premio: www.premiobpg.pe
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Published: 5/30/2021