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Indecopi: cuidado con productos vendidos como “sostenible", “biodegradable”, “ecológico"

Por publicidad medioambiental engañosa empresas pueden ser sancionadas con multas de hasta 700 UIT

Afirmaciones como “sostenible, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras deben ser verdaderas, objetivas y comprobables, señala Indecopi. Foto: ANDINA/Difusión

Afirmaciones como “sostenible, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras deben ser verdaderas, objetivas y comprobables, señala Indecopi. Foto: ANDINA/Difusión

14:31 | Lima, jun. 5.

A la fecha, el Indecopi ha iniciado más de 800 investigaciones preliminares por publicidad engañosa en la difusión de “publicidad verde” relacionada con productos de cuidado personal, alimentos, limpieza, entre otros.

Al celebrarse hoy, 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente, la Secretaría Técnica de la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) advierte que las empresas infractoras podrían ser sancionadas con multas de hasta 700 UIT, equivalente a S/ 3 465 000, por incumplir la Ley de Represión de la Competencia Desleal (D.L. N°1044).


Al respecto, han identificado afirmaciones como “sostenible”, “biodegradable”, “ecológico”, entre otras, como parte de la “publicidad verde” que crece ante la preferencia de los consumidores por productos y servicios que impactan positivamente en el medioambiente.

 

En su rol proactivo y educador, el Indecopi ha prepublicado el ‘Proyecto de Guía sobre Publicidad Medioambiental’, para promover y orientar el uso responsable en este sector. El documento propone los principios que deben seguir los anunciantes y señala ejemplos de buenas y malas prácticas, así como recomendaciones, a fin de evitar acciones perjudiciales.

 

Consejos para evitar ser engañados


La entidad también recuerda a empresas, anunciantes, consumidores y público en general, la importancia de difundir publicidad con alegaciones medioambientales que sean verdaderas, a efectos de no engañar al consumidor y promover un cuidado efectivo del medioambiente.
 
Para anunciantes:
 
-Las afirmaciones medioambientales deben ser verdaderas, objetivas y comprobables. 
-Previo a la difusión de las afirmaciones medioambientales se debe contar con el sustento adecuado. 
-Indicar de manera clara a qué parte del producto o servicio se refieren las afirmaciones y de qué se trata el beneficio ambiental que les están atribuyendo. 
 
Para consumidores: 

-Identificar si la publicidad medioambiental es realmente objetiva o si contiene afirmaciones generales y subjetivas. 
-En la medida de lo posible, optar por bienes y servicios que realmente tengan impactos positivos en el medioambiente.

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(FIN) RRC
JRA

Published: 6/5/2023