El Instituto Nacional de Calidad (Inacal), organismo adscrito al Ministerio de la Producción (Produce), impulsa la aplicación de aproximadamente 182 normas iécnicas peruanas (NTP) para promover estándares de calidad en la industria del cuero, calzado y derivados.
Dichas normas técnicas permiten asegurar la calidad de los productos a base de cuero y de esa manera facilitar su comercialización no solo en el mercado nacional, sino internacional.
“A través del cumplimiento de estas normas técnicas peruanas queremos mejorar los niveles de calidad y eficiencia en los procesos de producción y elaboración de los productos como el calzado correas, correas para relojes, bolsos, entre otros y para que al cliente final le llegue un producto de calidad”, destacó el presidente del Inacal, César José Bernabé Pérez.
Además dijo que a esta importante industria le permitirá aumentar sus exportaciones y llegar a nuevos nichos de mercado para encontrar más oportunidades de negocios. Según un último reporte del sector, las exportaciones de calzado de cuero en el 2022 tuvieron un crecimiento de 38 %, tras el envío de 361,000 pares de calzado de cuero.
Subrayó que en los últimos años el Inacal ha desarrollado importantes normas técnicas para el sector calzado que comprenden desde la designación de las medidas (tallas), requisitos y métodos de ensayo para la solidez del color, determinación de la resistencia de suelas, tacos, tapillas, empeines, forros y plantillas y cortes.
Asimismo, se ha establecido una Norma Técnica Peruana que establece y define conceptos y criterios claros para un etiquetado informativo de los diferentes artículos de marroquinería (trabajo en cuero) y vestimenta que garantice la calidad del producto terminado.
La norma precisa que toda prenda de vestir o artículo de cuero deberá llevar etiquetas donde se indique la composición de materiales u otra información relacionada a la limpieza del material para garantizar la calidad del producto.
“Hemos sacado también normas técnicas con los requisitos básicos que se deben cumplir para la elaboración del calzado escolar con el fin de garantizar su adecuado uso en los estudiantes conforme a la concepción del producto”, destacó el presidente ejecutivo.
Para determinar la resistencia al calor del charol y tener un producto final bueno y de calidad, el Inacal también ha establecido métodos de ensayo que le permitirá estudiar el producto antes de su fabricación final.
Actividad antibacteriana
Asimismo, el presidente ejecutivo del Inacal señaló que se ha elaborado una Norma Técnica Peruana que específica métodos de ensayo cuantitativos para evaluar la actividad antibacteriana del calzado y sus componentes.
“Es importante que, al momento de la fabricación de un artículo de cuero, el material utilizado tenga los insumos necesarios para prevenir o atenuar el crecimiento de bacterias y de esa manera, contar con un calzado cómodo y de calidad para los consumidores”, puntualizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
GRM
Published: 10/7/2023