El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) indicó hoy que la eliminación de cobro por el registro de la marca colectiva generó un ahorro de unos 9 millones de soles a los emprendedores y artesanos.
Asimismo, en el marco de las celebraciones por la Semana de la Propiedad Intelectual que tiene como lema “Ideas que reactivan”, el Indecopi anunció oficialmente, hoy, la eliminación definitiva del pago de tasa (535 soles) por registro de marca colectiva.
De esa manera, Indecopi fomenta la reactivación de los emprendedores y productores para combatir los efectos económicos adversos causados por la pandemia del covid-19.
¿Qué es una marca colectiva?
Es un Signo distintivo empleado para identificar y diferenciar el origen u otra característica común de productos o servicios que pertenecen a un grupo de personas legalmente establecidas.
Las marcas colectivas fortalecen la producción, la asociatividad y la comercialización de los emprendimientos, otorgándoles valor agregado y mayor visibilidad, además de garantizar la calidad de los productos o servicios ofrecidos.
El anuncio de la eliminación definitiva del referido cobro lo hizo el subdirector de Signos Distintivos del Indecopi, Sergio Chuez Salazar.
“Tampoco desembolsarán dinero para publicar su solicitud, pues el servicio de la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial del Indecopi es completamente gratuito; así como tampoco pagarán por los servicios brindados en asesoría legal y búsqueda de antecedentes”, explicó Chuez Salazar.
Ahorro entre el 2017 - 2019
El Indecopi impulsó los Decretos Supremos N° 086-2017-PCM y N° 092-2018-PCM que exoneraron de manera temporal el pago de tasa de marcas colectivas, inicialmente favorecieron a los emprendedores y productores que se encontraban debidamente asociados y que vivían en las regiones afectadas por el Niño Costero.
Posteriormente, en 2019, este beneficio se extendió a los emprendedores de todo el país; así, entre el 2017 y 2019, se logró un ahorro estimado de 8 millones 799,467 soles.
Este impacto económico se logró gracias a las 4,870 solicitudes de marcas colectivas tramitadas por empresarios y productores nacionales durante dicho período.
De esta forma se promovió el desarrollo y la competitividad local y regional.
En esa dirección, 766 agrupaciones de productores, artesanos y micro y pequeñas empresas (mypes) de todo el país se beneficiaron. El 54% (413) pertenece al ámbito rural; y, 77, son lideradas exclusivamente por mujeres.
Cabe resaltar que el tiempo para otorgar las marcas colectivas también se redujo, pasando de 45 a 42 días, siendo el plazo legal de 90 días hábiles.
De otro lado, la viceministra de Mype e Industria del Ministerio de la Producción, Juana Rosa Ana Balcázar, destacó que la promoción de marcas colectivas es de gran utilidad para los productores y artesanos del país, considerando que se trata de actores económicos que vienen promoviendo el desarrollo productivo colectivo.
“Además, la economía nacional se sustenta casi en un 100% por la actividad económica de las mypes” subrayó.
Guía ‘Yo protejo mi marca colectiva’
Asimismo, el Indecopi ha elaborado una Guía Infográfica, denominada ‘Yo protejo mi marca colectiva’, la cual está publicada en la web y puede ser descargada desde el siguiente enlace:
Guía ‘Yo protejo mi marca colectiva’.
Reconocimiento
Como parte de las actividades por la Semana de la Propiedad Intelectual, el Indecopi reconoció a la ‘Asociación de Artesanas Mujeres Creativas y Emprendedoras Incahuasi’, de la provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, al haber registrado la marca colectiva ASAMCEI, a través de su presidenta, Ana Cecilia Manayay Calderón.
La asociación de artesanas está conformada por 12 integrantes, de las cuales 10 son mujeres tejedores incahuasinas, diestras en la elaboración de textiles con la técnica del telar de cintura y de teñido natural, a partir de flores y plantas locales.
Semana de la Propiedad Intelectual
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Published: 4/28/2021