La adecuada proyección del impuesto a la renta anual es relevante para las empresas peruanas, a fin de evitar el exceso de pagos tributarios, señala Marysol León, CEO de Quantum Consultores.
Indica que este cálculo, basado en los ingresos y gastos proyectados determinados por la gerencia, resulta crucial para verificar si es posible minimizar el impacto financiero que generan los pagos a cuenta del impuesto a la renta (en adelante, PAC IR) que las empresas están obligadas a efectuar de forma mensual.
La Ley del Impuesto a la Renta permite a las empresas efectuar una evaluación de los pagos a cuenta que se vienen haciendo de forma mensual.
En efecto, con los estados financieros al 31 de julio de este año, se puede determinar si los pagos a cuenta ejecutados están en orden y si estos permitirán regularizar un impuesto a la renta menor.
“Es fundamental verificar el resultado al 31 de julio y hacer una proyección con adiciones y deducciones. Esto nos ayudará a confirmar si el coeficiente aplicado para determinar los pagos a cuenta del impuesto a la renta es el correcto, o si es necesario realizar un ajuste”, explica León.
El ajuste puede implicar que el coeficiente utilizado para determinar los pagos a cuenta sea menor, o incluso que se suspenda, si se ha registrado una pérdida en los Estados Financieros hasta julio del 2023.
León subraya que no realizar esta evaluación podría resultar en un saldo a favor del impuesto a la renta, lo que indicaría que la empresa realizó pagos a cuenta en exceso. Esto podría tener un impacto negativo en el flujo de caja, un aspecto vital para cualquier empresa.
“Lo peor que podría suceder es que, con el cálculo del impuesto a la renta anual, terminemos obteniendo un saldo a favor del impuesto a la renta, lo que significaría que la empresa pagó más impuesto de lo necesario. Esto se puede evitar con un planeamiento adecuado”, advierte.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
GRM
Published: 6/17/2023