Andina

Cajamarca prepara libro iconográfico sobre descubrimientos en el cerro Santa Apolonia

Incluirá material hallado en las dos temporadas de investigación en el sitio arqueológico

La iconografía permitirá producir un libro para entender la complejidad iconográfica del mundo de los Caxamarca y conocer más sobre su forma de pensar. Foto: ANDINA/Cortesía Eduard Lozano

18:34 | Cajamarca, oct. 18.

El equipo de arqueólogos que trabaja en el cerro Santa Apolonia, ubicado a pocos metros del centro histórico de Cajamarca, prepara un libro iconográfico que contendrá el material hallado en los dos años de investigación y será de gran utilidad para los estudiantes y artesanos que contarán con información más precisa sobre la historia del lugar para poder plasmar los dibujos en sus trabajos.

La arqueóloga Solsiré Cusicanqui Marsano, responsable del proyecto de investigación, reveló a la Agencia Andina que el libro será financiado por la municipalidad provincial de Cajamarca y la Escuela de Arte Mario Urteaga y se prevé tenerlo en julio del 2023.

“Con dibujantes de la Escuela de Arte estamos trabajando la iconografía del material hallado en Santa Apolonia, es un material precioso”, señaló.


La labor se inició recientemente y corresponde a la etapa de laboratorio donde se analizarán más de 1,000 piezas arqueológicas halladas entre julio y setiembre pasado durante la segunda temporada de excavaciones en Santa Apolonia.

El trabajo se prolongará hasta febrero del 2023 y está a cargo de 25 personas, entre arqueólogos de diversas ciudades del país, estudiantes de arqueología que hacen su tesis y alumnos de la Escuela Taller San Antonio de Cajamarca.

“En esta fase de laboratorio estamos trabajando la iconografía que nos permitirá producir un libro para poder entender la complejidad iconográfica del mundo de los Caxamarca, conocer más sobre su forma de pensar, los personajes representados en sus cerámicas y la manera en que miraban su mundo”, dijo Cusicanqui, al precisar que servirá a los alumnos y a los artesanos que podrán inspirarse y plasmar los modelos en sus trabajos. 


Las piezas halladas en la segunda etapa de excavaciones consisten en cerámica intacta y fragmentos, metales (agujas), huesos, piruros, entre otros. “Todo el material sigue un proceso de lavado, registro, embalsamado y conservación para luego proceder con el análisis”, señaló la arqueóloga de la Universidad de Harvard, Estados Unidos.

Tercera etapa

Para el próximo año, el equipo de arqueólogos tiene previsto continuar la tercera etapa de investigación (excavación y análisis de laboratorio) del apu Rumitiana y para ello deberá contar con la aprobación de la nueva gestión municipal que ingresará en enero del 2023. “Hay mucho por investigar en el sitio arqueológico que tiene más de 4,000 años de ocupación”, indicó.

Afirmó que Santa Apolonia es un asentamiento enterrado muy complejo. “Hemos encontrado posibles talleres de textilería, entierro de niños y espacios de cocina. Por la temporada de lluvia tuvimos que parar. Hemos abierto quince unidades de excavación arqueológica y hemos obtenido 40 cajas de bienes culturales”, refirió.

Comentó que con la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) formaron una alianza en la que la casa de estudios se encargará de implementar un laboratorio que servirá para la tercera temporada de investigación.


Para el próximo año, Cusicanqui anunció que encaminarán la producción de un libro del proyecto que contenga todo lo que se ha encontrado en Santa Apolonia e incluirá no solo arqueología, sino también la etapa de educación patrimonial en los colegios, trabajos sobre textilería, puesta en valor y otros componentes.

“Queremos sacar un libro grande sobre Santa Apolonia. La propuesta ha sido presentada a un grupo de empresas privadas”, expresó la arqueóloga, al incidir que el libro contendrá la tercera etapa de investigación y estaría listo para el 2024.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/JOT
JRA

Published: 10/18/2022