Andina

Reactiva y FAE-Mype: 3 millones de emprendedores podrían acceder a créditos

Asomif advierte que proyectos del Congreso no ayudan a avance de estos programas

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

Emprendedores. Foto: ANDINA/archivo

08:05 | Lima, jun. 18.

Por Malena Miranda

Unos 3 millones de emprendedores podrían obtener créditos de capital de trabajo a tasas atractivas, vía las microfinancieras principalmente, con las nuevas mejoras y las probables ampliaciones de recursos al Fondo de Apoyo Empresarial a las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-Mype) y el programa Reactiva Perú, proyectó hoy la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif).

En la primera ý segunda etapa del FAE-Mype, Cofide colocó 1,367 millones y 440 millones de soles respectivamente, quedando espacio para la colocación de 2,193 millones de soles adicionales a través de subastas en los próximos días, señaló su presidente, Jorge Delgado. 

Además los cambios realizados a Reactiva Perú en su etapa 2 otorgan un mejor escenario para que más microempresas y/o personas con pequeños negocios accedan a este programa, sostuvo a la Agencia Andina.

Destacó que es probable que se consigan más recursos para ir incluyendo a más mypes con préstamos pequeños en el marco de Reactiva Perú y FAE-Mype, y junto con las mejoras a estos programas se puedan atender a unos 3 millones de emprendedores.  

“Es relevante observar qué actividades económicas que se van reiniciando, pues ello va generando espacios para prestarles dinero (a los emprendedores) de acuerdo a sus necesidades iniciales, que podrían ser de 2,000 soles, para luego demandar 8,000 soles”, comentó.

Sin embargo, los proyectos de congelamiento de deudas y condonación de intereses que se debaten en el Congreso no contribuyen al avance de los programas Reactiva Perú y el FAE-Mype, comentó.

FAE-Mype I

Recordó que los recursos monetarios del FAE-Mype 1 se destinaron a la reprogramación de las deudas de los emprendedores para brindarles holgura y espacio para que trasladen sus pasivos por vencer para fechas posteriores y puedan reiniciar sus actividades económicas con tranquilidad.

Adicional a ello, hay que brindarles préstamos de capital de trabajo porque podrían haber consumido su capital para trabajar en sobrevivir o pagar deudas diversas en la actual coyuntura, comentó.

Consideró que algunos de estos clientes con reprogramaciones de préstamos se acomodarán rápidamente y otros más lentamente, aunque habrá otros que no podrán hacerlo. “Aunque eso dependerá de la capacidad de consumo de la población, pues la oferta necesita una demanda”, añadió.

Cabe destacar que a marzo último había 3 millones 316,440 deudores mypes en el sistema financiero, de los cuales 2 millones 600,362 son deudores microempresa y 716,078 son de pequeña empresa, de acuerdo a información difundida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En tanto que el Ministerio de la Producción (Produce) destacó que habían 3 millones 617,163 microempresas al 2017, de las cuales un millón 866,113 son formales y un millón 751,050 son informales.  

Capitalización de utilidades

De otro lado, sostuvo que es relevante que las entidades financieras capitalicen sus utilidades del 2019 para fortalecerse patrimonialmente por si se complica la coyuntura más adelante.

Algunas entidades financieras ya tuvieron sus juntas de accionistas, otras las hicieron virtuales, pero están aconteciendo, pues todas las entidades financieras tienen que reinvertir sus ganancias, manifestó.  

Cabe destacar que a inicios de mayo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) invocó a las entidades financieras a capitalizar sus utilidades del 2019, considerando la actual coyuntura generada por el coronavirus. 

De esta manera, la SBS previó que estas instituciones reinvertirán más del 72% de sus ganancias en el 2020 en comparación con el 51% del 2019.

Retiro del 25% de AFP

En otro momento, sostuvo que los productos pasivos en las microfinancieras han crecido y que ello se debería en parte a que los afiliados que retiraron el 25% de su fondo de pensiones, hasta 12,900 soles, habrían puesto su dinero en cuentas de ahorros para disponer de ellos con facilidad y otros los habrían invertido en depósitos a plazos para tener un mejor rendimiento, hasta cuando los necesiten.

Aunque estos recursos monetarios también se habrían destinado a pagar deudas o a consumo privado, comentó el líder gremial.


Más en Andina:




(FIN) MMG

Published: 6/18/2020