Por Miguel De la Vega PolancoLas exportaciones peruanas se abren paso en el mundo y ganan reconocimiento por su calidad en productos agrícolas como la palta y arándanos; textiles como la fibra de vicuña, algodón pima, en destinos lejanos como Dubái (Emiratos Árabes Unidos), Nueva Delhi (India), o más cercanos como Santiago de Chile y Sao Paulo (Brasil).
El consumidor extranjero empieza a valorar cada vez más los productos peruanos por su calidad, sean agrícolas como los arándanos, la palta, o confecciones de punto en algodón pima o fibra de vicuña, o manufactura especializada en la minería, un área donde el Perú ha desarrollado bastante tecnología y experiencia, entre otros productos y servicios.
De enero a noviembre del 2023, las exportaciones peruanas sumaron 58,171 millones de dólares, monto superior ya en 1.1% al mismo periodo del 2022 (57,528 millones de dólares), lo cual ya nos acerca a la cifra récord de 63,193 millones de dólares alcanzado en 2022.
Si bien es cierto que las principales exportaciones peruanas son los minerales, entre ellos el cobre, que ha incrementado su demanda por la transición tecnológica en la industria mundial automotriz a los vehículos electrificados, nuestras agroexportaciones y productos de valor agregado vienen ganando terreno en el mercado internacional impulsados por la titánica labor de los consejeros comerciales de Promperú ubicados en las principales ciudades del mundo.
Recientemente, en Lima 19 consejeros comerciales se reunieron y expusieron las oportunidades que brindan los países que cubren para impulsar las exportaciones peruanas, en el evento denominado “PROMO: inteligencia de mercados con las oficinas comerciales del Perú en el exterior”, en el auditorio del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), inaugurado por la presidenta ejecutiva de Promperú, Angélica Matsuda.
El inmenso mercado de India
El país con mayor población en el planeta es ahora la India, con más de 1,428 millones de habitantes superando a China por unos cuantos millones, según estimaciones de las Naciones Unidas. Desde la lejana y exótica India, el consejero económico comercial del Perú en Nueva Delhi, Luis Cabello, promociona la oferta exportable peruana.
La India actualmente se encuentra negociando con el Perú un Tratado de Libre Comercio (TLC), que fue anunciado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, en el cual hay mucho interés por ambas partes y se espera concretarlo en el presente año.
“El acuerdo comercial con India va a entrar a una sexta ronda de negociaciones, no solamente comprende bienes, también servicios y es mucho más comprensivo que todos los acuerdos que ha firmado la India, va a ser una gran ventaja para todos, incluido la micro y pequeña empresas (mype), porque cuando hay exportaciones, se generan muchos puestos de trabajo”, explica el consejero económico comercial, Luis Cabello.
De otro lado, el consejero económico comercial, Luis Cabello, refiere que actualmente los aranceles en India son bastante altos, por ejemplo, el café en grano entra con 100% de arancel, los licores como el pisco con 150% y los arándanos frescos con el 38%: No obstante los altos aranceles y los elevados costos logísticos que implican los 50 a 55 días que demora por vía marítima llegar un producto desde el Perú a la India, Cabello enfatiza que hay una gran demanda por las agroexportaciones peruanas como la palta.
Explica que los arándanos peruanos llegan por vía aérea, con un costo mayor, pero el público lo paga, porque hay un segmento de la población de la India que tiene una gran capacidad adquisitiva.
Cabello indica que hay demanda por las alcachofas, espárragos en conserva, para el sector hotelero y restaurantes de primer nivel; y no obstante en la India ya se siembra quinua, hay preferencia por la quinua peruana.
“La gente tiene que dejar de ver a la India como un mercado inalcanzable, es un mercado que tiene muchísimo que ofrecer”, puntualiza Cabello.
El opulento mercado de Emiratos Árabes Unidos (EAU)
Emiratos Árabes Unidos (EAU) es una nación árabe, de tan solo 9.4 millones de habitantes, menor a los 34 millones de la población peruana; pero con una gran capacidad adquisitiva de 53,708 dólares de PBI per capita superior al del Perú (7,125 dólares), de acuerdo a las cifras del 2022 del Banco Mundial.
En Dubái, capital comercial de EUA, conocida mundialmente por ser una de las más modernas del mundo y albergar al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, se encuentra el consejero económico comercial del Perú en Dubái y Moscú (e), Álvaro Silva Santisteban, impulsando los productos peruanos.
Enfatiza que el mercado de EAU es supercompetitivo, porque todos quieren vender alimentos al país árabe. “Las oportunidades son incontables, prima la necesidad al costo, eso te da otro punto positivo, al final si el producto es bueno, la gente en Dubái va a pagar”, subraya.
El consejero económico comercial Álvaro Silva Santisteban, también refiere que la palta peruana, compite con la procedente de Australia y Sudáfrica, México y Colombia, pero el público de Emiratos Árabes Unidos prefiere la peruana por su calidad y sabor.
“Dubái es la cuarta ciudad más visitada del mundo, más que Nueva York, recibe más o menos 17 millones de turistas que tienen que ser alimentados, y ese el mercado que tenemos que trabajar”, precisa.
Además, explica que esta ciudad árabe es la tercera plataforma agroexportadora más grande del mundo, después de Hong Kong y Róterdam, y desde ahí se reexporta a países como Pakistán con 230 millones de consumidores, Jordania, Arabia Saudita, Kazajistán, y otros países de esa parte del mundo.
Asimismo, señala que la cadena de boutiques de productos exclusivos Loro Piana, en uno de los centros comerciales más grandes del mundo en Dubái, lanzó su campaña publicitaria de prendas con fibra de vicuña del Perú, como muestra de un producto sofisticado de alta gama, lo cual favorece la imagen del país y sus productos por los millones de turistas que visitan esta ciudad árabe.
“Diseño, calidad y marca, te dan el precio, y en Dubái el precio no es el problema”, enfatiza Silva Santisteban.
También destacó que un producto peruano, una artesanía de caja de vidrio decorado, que contenía dátiles de una empresa comercial de Dubái, fue parte de la canasta con presentes a los nominados a los premios Óscar.
Oportunidades cercanas
Chile, con 19.6 millones de habitantes y un PBI per cápita de 15,355 dólares según la última data del Banco Mundial, es el principal emisor de turistas al Perú. En la capital del vecino país, se encuentra el consejero económico comercial del Perú en Santiago y La Paz (e), Julio Polanco, impulsando la oferta exportable peruana.
Explica que hay gran demanda por los textiles peruanos, la ropa de bebé, el café, el cacao, la sandía, limones, palta, y superfoods como la quinua, tarwi, granos andinos, entre otros productos.
“En Chile hay cerca de 300,000 peruanos y solo en Santiago hay más de 400 restaurantes peruanos, se habla que Santiago es la ciudad con más restaurantes peruanos después de Lima, hemos influenciado mucho en la dieta del chileno”, señala.
El consejero económico comercial, Julio Polanco, también destaca la gran demanda por los textiles peruanos en el vecino país del sur.
“Perú es muy fuerte en tejido de punto de algodón y tiene un posicionamiento bastante ganado en Chile, las propias empresas ponen en sus anuncios: algodón peruano y nosotros estamos muy orgullosos de eso”, agrega.
También señala que en Chile hay gran demanda por los productos y servicios de los proveedores del sector minero proveniente de Perú. “Hay oportunidades en Chile para empresas de todos los tamaños”, afirma.
Asociatividad
Brasil, el gigante sudamericano, con más de 215 millones de habitantes y un PBI per cápita de 8,917 dólares (Banco Mundial), es una nación industrializada que ofrece mayores oportunidades a los insumos y bienes intermedios que se incorporen rápidamente a su cadena de producción. “El 2023 exportamos 1,600 millones de dólares a Brasil, de los cuales 500 millones son productos no tradicionales”, señala la consejera económica comercial del Perú en Sao Paulo y Buenos Aires (e), Silvia Seperack.
“En el agro hemos tenido mucho éxito con la aceituna, orégano, goma de tara, cúrcuma, jengibre, hongos, la mayoría de productos va por vía marina al puerto de Santos”, enfatiza.
Refiere que Brasil es un mercado que tiene muchos impuestos internos que elevan el costo del producto puesto en las tiendas
“En el caso de las mipymes, la oportunidad está siempre y cuando trabajen agrupadas, porque Brasil es un mercado de precios, entonces, para tener ganancia hay que tener volumen. Brasil compra a grandes escalas”, agrega.
La consejera económico comercial Silvia Seperack, señala que las prendas elaboradas con algodón peruano son muy apreciadas en Brasil. También indica que hay espacio para desarrollar trabajos conjuntos en desarrollar el potencial agroexportador de la Amazonía, geografía que comparten ambas naciones.
“Invocamos a los empresarios que ingresen a la plataforma exportemos.pe donde hay muchos estudios de inteligencia comercial, para que el exportador pueda focalizar a qué mercado quiere llegar, y para eso estamos las oficinas comerciales para ayudar a las mipymes a insertarse en el comercio mundial”, puntualiza.
Datos:
• Las exportaciones no tradicionales sumaron 16,440 millones de dólares de enero a noviembre 2023, monto superior en 0.3% al similar periodo del 2022, indicó el BCR, con destinos principales a Estados Unidos, Europa y Asia.
• Los seis principales productos no tradicionales fueron los arándanos, uvas frescas, paltas frescas, pota congelada, fosfatos de calcio y espárragos frescos.
• Las exportaciones de chocolates peruanos sumaron más de 73.1 millones de dólares de enero a octubre 2023, monto mayor en 75% respecto al mismo periodo del 2022, según cifras de Adex. Los principales destinos fueron Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Bolivia, Chile, Australia, Ecuador, Colombia, México y Sudáfrica, entre otros.
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Published: 1/23/2024