Andina

Ministro Santiváñez garantiza defensa legal para policía que abatió delincuente en Lima

Accionar policial ocurrió gracias a una llamada a la Central 105 de la PNP

Ministro Santiváñez garantiza defensa legal para policía que abatió a delincuente en Lima. Foto: ANDINA/Difusión

Ministro Santiváñez garantiza defensa legal para policía que abatió a delincuente en Lima. Foto: ANDINA/Difusión

21:57 | Lima, feb. 15.

Con el compromiso de velar por los derechos de los integrantes de la Policía Nacional del Perú (PNP), el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, expresó hoy su absoluto respaldo al alférez de la PNP Yamir Cosme, quien, haciendo uso legítimo de su arma de reglamento, abatió a un delincuente que robó una camioneta e intentó asesinarlo tras ser perseguido y verse acorralado en el Cercado de Lima.

Desde la comisaría PNP Mirones Alto, el titular del Ministerio del Interior (Mininter) dispuso la defensa legal inmediata para el oficial Cosme Núñez y dos suboficiales de tercera que participaron en la intervención que permitió, en tiempo récord, recuperar el vehículo y otros objetos que habían sido robados por el abatido criminal y sus cómplices a un ciudadano.




“Estamos acá en la comisaría, con todo el equipo legal, para salvaguardar la integridad de nuestro personal. La Policía Nacional hace el uso de la fuerza y los policías que, dentro del marco legal, abatan a un delincuente, tienen todo el respaldo del Estado”, enfatizó Santiváñez Antúnez en conferencia de prensa.

Seguidamente, el ministro destacó que este importante accionar ocurrió cuando los jóvenes policías ejecutaban el plan operativo Retorno Seguro, en cumplimiento a la política actual del sector Interior, y gracias a una llamada que reportó el robo a la Central 105 de la PNP.

Los policías que hagan uso legítimo de su arma de fuego no pueden ser sujetos a ningún tipo de medida coactiva. Ellos tienen que seguir trabajando porque en este momento necesitamos policías como ellos en las calles, que resguarden a la población, que abatan a los delincuentes y que tengan la decisión de cumplir con su deber”, expresó el titular del Mininter.

Es preciso señalar que el delincuente abatido, identificado como Marco Antonio Olivera López (23), tenía en su poder un arma de fuego reportada como robada en el 2018, la cual ha sido incautada por el personal policial.

Durante la visita a la comisaría PNP Mirones Alto, acompañaron al ministro Santiváñez, el jefe de la Defensoría del Policía, Máximo Ramírez; y el jefe de la Región Policial Lima, Gral. PNP Enrique Felipe Monrroy.


Más en Andina:



(FIN) NDP/GDS


Published: 2/15/2025