Andina

Cámaras de seguridad para bodegas: una necesidad en crecimiento

Hasta septiembre de 2024, más de 9,000 emprendedores habían denunciado actos delincuenciales

ANDINA/archivo

ANDINA/archivo

20:47 | Lima, feb. 15.

En los últimos años, el trabajo de los bodegueros en Perú se ha enfrentado con un alarmante incremento de la delincuencia, específicamente de los extorsionadores. Un boletín emitido por la Policía Nacional del Perú (PNP) indica que desde el 1 de enero y hasta el 7 de noviembre de 2024 se tenían contabilizados 16,204 incidentes de extorsión, de los cuales, la mayoría, afectaba a los comerciantes (3,693 casos).

Según la Asociación de Bodegueros del Perú se estima que en 2024 casi 3000 bodegas cerraron debido a extorsiones y cobro de cupos. A esto se suma que un análisis del Consejo Privado de Competitividad (CPC), elaborado con base en información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre 2022 y 2024 Perú registró un aumento de 50% en las víctimas de extorsión. 




Ante ello, el Instituto Peruano de Economía (IPE) señala que las tiendas o bodegas han tenido que ajustar sus horarios o incluso cerrar definitivamente para evitar ser víctimas de los extorsionadores. Incluso organizaciones como la Asociación de Mujeres Bodegueras del Perú han ofrecido webinars sobre cómo estar seguras en sus negocios.

Una de las estrategias que han adoptado los bodegueros es la instalación de cámaras de seguridad, una herramienta que puede convertirse en la mejor arma para combatir este tipo de delitos.

“Las mypes, es decir, micro y pequeñas empresas, tienden a invertir menos en seguridad, comparado con las pymes (pequeñas y medianas empresas). Sin embargo, señalan que la tendencia está cambiando, ya que reconocen la importancia de contar con medidas para proteger sus activos y operaciones”, explica Lilly Cortez, SMB Key Account Manager en Dahua. 

“Las cámaras, en muchos de los casos, pueden funcionar como un elemento disuasorio y son un recurso valioso, ya que proporcionan información sobre los delincuentes que se vuelve esencial para realizar un plan de contingencias antes, durante y posterior, para que las autoridades logren capturar a los responsables, contribuyendo así a la protección y sostenibilidad de los negocios en el país”, puntualiza Cortez.

Más en Andina:




(FIN) NDP/GDS

Published: 2/15/2025