La tecnología es el caballito de batalla del ecosistema empresarial en el presente y futuro inmediato. Herramientas como la Inteligencia Artificial (IA), que puedan analizar patrones, predecir gustos y optimizar procesos van a determinar el liderazgo en una competencia digital tan ardua para el mercado.
En el reciente "Artificial Intelligence (AI) Marketing Benchmark Report: 2024" realizado por Influencer Marketing Hub, donde se encuestaron a 1,290 especialistas en marketing, se revelaron cifras interesantes: el 69.1% de marketers han integrado la IA en sus operaciones y su impacto ha sido positivo; 34.1% reportaron mejoras en sus resultados, el 42.2% han optimizado sus estrategias implementando la IA generativa y el 47.6% gastó menos del 20% de su presupuesto en campañas impulsadas por IA.
La inserción de esta tecnología es inevitable. El marketing intelligence está ayudando a las empresas a recopilar, analizar y entender el comportamiento del consumidor mediante datos. Así lo explica Desamparados Cervantes Zacarés, docente de la Maestría Oficial en Marketing Digital y Analítico de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).
«Con el uso de herramientas avanzadas de análisis de datos, las empresas pueden identificar patrones, prever tendencias y adaptar sus estrategias para satisfacer las demandas cambiantes», explica la docente de la maestría virtual de VIU. «Esto permite una toma de decisiones más informada y una capacidad para personalizar ofertas y experiencias de compra», añade.
Desamparados Cervantes destaca que algunas de las herramientas más importantes que las empresas pueden adoptar son:
• Big Data Analytics: Permite analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados para identificar patrones de comportamiento y tendencias.
• Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning: Facilitan la predicción de comportamientos futuros y la automatización de recomendaciones personalizadas.
• Customer Relationship Management (CRM): Ayuda a gestionar y analizar interacciones con clientes, permitiendo una segmentación precisa y la personalización de experiencias.
• Social Listening Tools: Monitorean conversaciones en redes sociales para entender la percepción y los deseos del consumidor en tiempo real.
• Análisis predictivo: Utiliza datos históricos para predecir el comportamiento del consumidor, ayudando a las empresas a adelantarse a las demandas futuras.
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(FIN) NDP/GDS
Published: 11/2/2024