Andina

Reniec abre muestra 3D sobre limeños de hace 600 años: visitas son gratuitas

Se exhibirán cráneos, utensilios, etc. y podrás ponerte lentes de realidad virtual para conocer personajes

Reniec y Cálidda inauguraron exposición "Rostros De Lima Milenaria", que aborda la presentación de dos personas (Yaku y Wayaw) encontradas en excavaciones arqueológicas en Chorrillos y SJL, y cuyos rostros han sido reconstruídos. Fotos: ANDINA/Héctor Vinces

Reniec y Cálidda inauguraron exposición "Rostros De Lima Milenaria", que aborda la presentación de dos personas (Yaku y Wayaw) encontradas en excavaciones arqueológicas en Chorrillos y SJL, y cuyos rostros han sido reconstruídos. Fotos: ANDINA/Héctor Vinces

12:03 | Lima, nov. 22.

Por Juan Carlos Alcalde

“Rostros de Lima Milenaria” es el nombre de la muestra temporal que exhibirá los rostros de dos personajes que vivieron en Lima hace más de 600 años y cuyos entierros fueron descubiertos en Chorrillos y San Juan de Lurigancho. En esta nota, conoce cuándo, cómo y dónde ver esta exposición que revalora la identidad y el legado cultural de antiguos habitantes de la capital.


Lee también: Clausuran local que funcionaba ilegalmente como almacén y era bomba de tiempo en SMP

La reconstrucción facial de estos personajes fue realizada a partir de la digitalización 3D de los cráneos y se tomó como referencia las características de fenotipo de la población local. 

Estos rostros no solo nos acercan a la apariencia física de nuestros antepasados, sino que también nos permiten identificarnos con ellos y sentir orgullo por nuestro legado cultural”, expresó Carmen Velarde, jefa nacional del Reniec. 

Los objetos recuperados de las tumbas de estos personajes posibilitaron conocer las actividades que realizaban, los recursos naturales que utilizaban, su forma de vestir, sus creencias y con quiénes socializaban. 


La interactiva exposición, organizada en conjunto con Calidda, posee un importante componente inclusivo, al contar con réplicas impresas en 3D que pueden ser manipuladas por visitantes y público con discapacidad visual. 

Del mismo modo, se contará con un tótem digital que permitirá a los visitantes explorar la página web del Gran Museo Cálidda en la que se podrá programar vistas inmersivas con lentes de RV que complementarán la muestra.



Yaku, el pescador de Armatambo


Se trata de un individuo masculino de aproximadamente 25 años, con una altura de 1.58 m. Las evidencias corresponden al final del Horizonte Tardío e inicios de la colonia; etapa en la cual grupos locales como los Yschma e Inca compartían el territorio con los primeros españoles que llegaron a nuestro valle.

Gracias al uso de la reconstrucción 3D en el campo de la arqueología, se ha podido determinar que Yaku tenía desgaste en zonas como el húmero, clavícula, tobillo o muñecas del lado derecho, lo que indican que fue diestro. Realizó actividades en las que forzó esas zonas del cuerpo, creando gran masa muscular en hombros y espalda. 

Entre sus actividades pudo haber realizado el traslado de productos extraídos del mar y jalando redes o embarcaciones. El desarrollo de los huesos carpianos, ubicados en las manos, pudo darse por actividades como anudar o desenredar redes.
 
Las marcas en sus vértebras torácicas, ubicadas en la parte central de la columna vertebral, podrían indicar que inició sus labores de carga y esfuerzo a una edad muy temprana.


Wayaw, La Dama del Sauce


En el  interior de una tumba en forma cuadrangular reposaba debajo de capas de algodón y telas el cuerpo de una mujer en posición sedente y con los brazos y piernas flexionados y acompañada de una serie de ofrendas, la cual fue bautizada como Wayaw que en quechua significa Sauce.

Ante la importancia de este descubrimiento y con el objetivo de destacar la labor de las mujeres en el antiguo Perú, se reunió un equipo multidisciplinario de arqueólogos y científicos forenses a nivel internacional. A través de sofisticadas técnicas de digitalización 3D, comenzaron un extenso proceso de reconstrucción facial.


Mediante el análisis de su esqueleto se pudo estimar que era una mujer joven de entre 19 a 22 años y con una altura de 1.48 m. Sus huesos han dejado huella de enfermedades producto de la anemia e infecciones. Su cráneo también muestra que al menos sufrió un evento violento que resultó en unas fracturas en su cráneo, costillas y un dedo de la mano.

A pesar de su juventud, muestra desgaste en varias partes del cuerpo debido a actividades físicas intensas. Su salud dental indica una dieta rica en carbohidratos (maíz, yuca, frijoles, calabazas, etc.). Además, presenta una modificación craneal realizada en su infancia como distinción social o étnica. 

Más allá de los misterios biológicos que esconde Wayaw, sus huesos han dejado evidencias que revelan su labor. Las marcas, desgastes en las vértebras por largas horas de trabajo con textiles, y en los dedos directamente relacionados con actividades como la obtención de materia prima, el cardado, el hilado, el torcelado y el tejido. 

¿Cuándo, cómo y dónde ver “Rostros de Lima Milenaria”? 


Esta iniciativa cultural se desarrollará desde el 21 de noviembre del 2024 hasta el 17 de enero del 2025 en el Museo de la Identificación del Reniec (av. Bolivia 109, Cercado de Lima). La atención es de lunes a viernes, en los horarios de 9:00 a. m. hasta las 12:00 m. y desde las 2:30 p. m. hasta las 4:00 p. m. 

La visita al Museo es completamente gratis, previa cita mediante este link, vía correo museo@reniec.gob.pe, el WhatsApp 974629941 o llamando al 315 4000 (anexo 1158).

Más en Andina:



(FIN) JAM/LIT
JRA

Published: 11/22/2024